La entrevista

«La industria necesita talento, por eso hay mucha fuga de profesionales de las empresas tecnológicas a empresas del sector crypto»

Hablamos con Victoria Gago, Cofundadora de la European Tech School, la primera escuela de Blockchain online, y Co-CEO y Cofundadora del mayor evento de Blockchain en Europa, el European Blockchain Convention.

Victoria, comenzaste tu carrera profesional en el mundo de las finanzas y hace 4 años montaste la primera convención de blockchain en Barcelona, la European Blockchain Convention, para tres años más tarde fundar la European Tech School. Viniendo del mundo de las finanzas tradicionales, ¿cuándo comenzaste en el mundo blockchain? 

Fue a finales del año 2016, cuando una de las socias de mi asociación Accelerate Network (que fundé anteriormente ese año) me hizo entrar en contacto con el mundo crypto y blockchain. Comencé a leer y cuanto más aprendía, más me fascinaba. La gota que derramó el vaso fue en febrero de 2017, cuando vi en en el Mobile World Congress una charla de Vitalik Buterin. Allí decidí invertir en Ethereum, y puedo decir que mi futuro con crypto quedó sellado.

¿Qué te llamó la atención de esta tecnología? 

Lo que más me apasiona de esta tecnología es ver cómo está revolucionando el sector financiero. Lo que crypto y blockchain van a lograr será un cambio radical. Además, quita intermediarios de los procesos financieros. Esto parece una tecnicidad, pero verdaderamente representa una democratización del acceso al sector financiero y por lo tanto representa un avance en la distribución de la riqueza. 

El valor queda en manos de quién lo crea, no en grandes empresas que concentran la mayoría de las operaciones financieras o la mayoría del tráfico en la web. Además, cualquiera puede invertir en crypto. No hace falta ser un experto ni tener grandes cantidades de dinero. No hay un mínimo para invertir, ni tampoco un máximo. Por lo tanto no importa cuánto dinero tengas, puedes sacarle algún beneficio a la oportunidad que hoy en día nos ofrece blockchain y crypto.

¿Qué te motivó a fundar la European Blockchain Convention y, más tarde, la escuela European Tech School? 

Veía claramente que en Europa había una necesidad de juntar y conectar el ecosistema de startups, inversores, builders y empresas del mundillo blockchain y crypto. Es absolutamente esencial que en un sector tan innovador y aún tan incipiente estemos todos conectados. Es necesario saber qué sucede en otras partes, aprender, estar al tanto de desarrollos para poder contribuir y formar parte del ecosistema. En 2017 le presenté la idea a mi socio Daniel Salmerón, aunque inicialmente se mostró reticente y no del todo convencido. Al año siguiente (2018) le propuse la idea de nuevo y comenzamos a trabajar en un gran evento bianual de blockchain y crypto en Europa donde los actores de la industria se juntan para conectar y aprender.

Respecto a la European Tech School, vimos que había una brecha muy grande de talento blockchain. La industria necesita mucho talento, pero al ser aún tan incipiente, las compañías tienen muchas dificultades para encontrar capital humano. 

«Se estima que hay una escasez de un millón de personas. De allí nuestra idea de crear una escuela con formación intensiva en blockchain, crypto y web3″.

La escuela la montamos en base a dos grandes pilares: comunidad y contenido de calidad. Las clases son online y en directo, impartidas por profesionales de la industria. Ya tenemos a 100 graduados y nuestra próxima meta es llegar a los 1.000.

¿Qué tipo de alumnos acuden a vosotros?

Todo tipo de alumnos. Vienen desarrolladores, emprendedores, empresarios tradicionales que ya están o que quieren meterse en este nuevo mundo. Founders, directivos y por supuesto profesionales que no cuentan con ningún tipo de experiencia pero que les interesa mucho introducirse en blockchain y crypto. La verdad es que el curso es muy diverso. Y personalmente creo que eso es lo que le da valor. 

¿Cómo ves el futuro del sector y la demanda de este tipo de profesionales? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos sobre blockchain piden las empresas a los candidatos?

Creo que esto recién comienza. ¡Estamos en el día 1! Y sin embargo ya es el sector que más crece en fintech. Durante el primer trimestre de 2022, crypto y DeFi fueron el sector que más creció en inversión por parte de VCs. ¡Es una locura!

El tipo de habilidades que se requieren es amplísimo. Se necesita todo tipo de talentos: técnicos, creativos, estrategas, emprendedores. Por eso hay hoy en día mucha fuga de talento de las empresas tecnológicas tradicionales a empresas del sector crypto.

De todas formas, creo que hay una variable fundamental que todos tenemos que tener en cuenta al entrar a esta industria, y es que el cambio es constante. Todo el tiempo evoluciona y todo el tiempo surgen nuevas innovaciones, cambian las condiciones, este año no es igual al año pasado y seguramente el año que viene será diferente.

Por eso, creo que es fundamental que quienes estén dispuestos a entrar a este mundo, estén motivados. Es necesario aprender y estudiar mucho, más que en otras industrias, por eso se necesita ese plus de alta motivación para mantenerse al día de los cambios y transformaciones.

Barcelona se ha convertido en un polo de startup de blockchain y crypto, así como un punto de encuentro. Recientemente hemos visto pasar por la ciudad eventos como Celo Connect o el Avalanche Summit. ¿Qué planes tenéis en la edición de este año de la European Blockchain Convention?

Este año llevaremos a cabo nuestra conferencia más grande hasta el momento. Esperamos más de 1000 asistentes y tendremos más de 120 ponentes. Algunos de los players más grandes de la industria son sponsors y vienen trabajando con nosotros hace ya varios años, como Fireblocks, Coinbase, Tron, Blockdaemon, Chainalysis, American Express, Celsius, Distrikt, EY, Figment y  Worldpay.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba