GamingLa entrevista

«Estamos en el comienzo de una de esas grandes olas que han marcado la historia, por lo que es un buen momento para posicionarse e invertir en los siguientes líderes del futuro.»

En Blockmedia hablamos con Enrique Dubois, emprendedor español afincado en Singapur, CEO y fundador de Playchain.

Cuéntanos un poco más sobre ti Kike. ¿Cómo empezaste en el mundo de la tecnología y cuándo descubriste el mundo crypto?

Llevo emprendiendo más de veinte años en el ámbito digital, habiendo lanzado y vendido varias empresas e invertido en otras tantas. Empecé en el mundo crypto en 2017 cuando cofundé un proyecto de inversión inmobiliaria con criptomonedas.

¿Qué es Playchain?

Un proyecto que apuesta de lleno por el futuro de los juegos, mediante la creación de juegos propios que incorporan tecnologías como los NFT y criptomonedas, lo que llamamos “Web3” y a su vez ofreciendo tecnología a estudios de terceros.

¿Cuándo decidiste fundar la empresa enfocada en Web3 y por qué elegiste Singapur?

Desde 2018 yo tenía claro que los juegos y las criptomonedas iban de la mano y empecé a desarrollar conceptos junto con un estudio de Mallorca. Por desgracia por el mercado bajista de ese año decidí abandonar el proyecto, para retomarlo en 2021 justo en plena ebullición del sector.

Singapur es un país maravilloso que siempre ha apoyado el sector de las criptomonedas y que además está cerca de los grandes mercados estratégicos del sudeste asiático. En mi caso además, vivo ahí desde mediados de 2017.

¿Qué tipo de proyectos desarrolláis y qué buscan vuestros clientes?

Estamos desarrollando juegos basados en grandes éxitos de todos los tiempos. No estamos reinventando la rueda por el momento, y tan solo innovamos en el arte y en la tecnología. Los clientes que buscamos buscan divertirse, y muchos aún no conocen las grandes ventajas de las tecnologías web3 que ponen en el usuario más poder y rentabilidad.

¿Cómo ves la evolución del Gaming hacia el Web3? ¿Qué cambios sustanciales aporta la blockchain y las crypto al entorno del juego?

Creo que es inevitable que los juegos incorporen tecnologías web3 en los siguientes años porque suponen grandes ventajas para los jugadores. Principalmente hacen posible que el jugador pase de una economía “de alquiler” de los activos del juego, a una economía “de propietario” de dichos activos, recogiendo el rendimiento económico de los mismos de forma legítima. 

Por otro lado, en algunos juegos los jugadores pueden percibir un token (una criptomoneda) que tiene un valor económico. Ese valor puede canjearse por dinero común u otras criptomonedas gracias a los mercados de compraventa de criptomonedas (los exchanges).

Kike, has estado estos días en el mayor evento de NFTs del mundo en NY. ¿Qué has visto allí que haya llamado tu atención?

Destacaría varias cosas; La primera es la gran revolución que los NFT van a suponer para muchas industrias como la de los juegos, el arte, la moda, y también la música y el cine. La segunda: la gran cantidad de talento y positivismo que se respira en el ambiente. La tercera, que es un tópico pero que merece la pena recordar, y es lo bien que organizan las cosas los norteamericanos, envidia sana.

Enrique Dubois acudió recientemente al evento NFT.NYC

Fondos de inversión como A16z ya tienen sus propios VCs enfocados a Web3 y gaming. ¿Cómo prevés se presentan los dos próximos años para este sector, a pesar de la situación actual del mercado?

La industria de los juegos es ya mayor que la del cine y la música juntas. Y con los avances que vienen en tecnología, no solo de web3 sino de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada, se espera un crecimiento extraordinario. Estamos en el comienzo de esas grandes olas por lo que es un buen momento para posicionarse e invertir en los siguientes líderes del futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba