NFTs

Los duendes que han puesto patas arriba el mundo NFT

Goblin Town ha revolucionado todo lo que pensábamos saber acerca de los proyectos NFT. ¿Cómo es posible que una colección de caras desfiguradas y feas, que parece mofarse de todo el mundo y que se pudo mintear gratuitamente se haya convertido en un auténtico fenómeno de masas?

Los habitantes de Goblin Town se comunican y emiten unos sonidos característicos que han tomado Twitter por sorpresa.

Las últimas semanas están siendo muy complejas a nivel macroeconómico; las bolsas bajan con fuerza, la inflación sube,  las criptomonedas se devalúan, la incertidumbre inversora se dispara y prácticamente todos los proyectos NFT ven reducido su volumen de transacciones y floor price.

Visto así, parece que la mejor táctica para cualquier colectivo que quiera lanzar un nuevo proyecto en la esfera digital sea la de esperar a que las aguas se calmen. Pero los habitantes de Goblin Town no parecen seguir ninguna regla.

Goblin Town es un misterioso proyecto NFT lanzado a mitades del mes de Mayo que está acaparando todos los ojos y curiosidad (¡y dinero!) de la comunidad NFT. 

La primera característica llamativa de este proyecto es que se podía conseguir un Goblin de forma gratuita (pagando solo el gas de la transacción) en su página web. Muy al inicio de los proyectos Web3 esto podía ser algo más habitual pero recientemente hemos visto lanzamientos de NFT con un precio superior a los mil euros en el momento del minteo. 

El arte no deja a nadie indiferente. Los Goblins son personajes desfigurados y feos. Además, se comunican con mediante sonidos y el uso de diferentes fuentes en sus mensajes en redes sociales como Twitter, con un inglés roto y que se ha convertido ya en sello de identidad como su mítico primer Twitter Spaces en donde se repetían sin aparente coherencia alguna diferentes sonidos extraños.

Una de las constantes del proyecto son las mofas hacia ciertos elementos de la cultura popular, como el recién inaugurado McGoblin Burger, un claro guiño a la cultura meme de McDonalds dentro de la Web3.

Estos duendes (es la traducción del inglés de la palabra goblins) parecen ser una manifestación digital de la ideología del rechazo a las formas convencionales de belleza. Van en contra de todo lo que creíamos saber sobre los proyectos NFT

La utilidad como propuesta de valor líder. Discord como la fuente de comunicación con tu comunidad. Diseños cool o bellos. Nada de eso está presente en este proyecto y justamente por eso está ganando adeptos con el paso de los días. 

Uno de ellos parece ser Beeple que dedicó una de sus obras a este fenómeno. Esto alimentó las diferentes teorías acerca de la identidad de los fundadores del proyecto y que empieza a asemejarse a una producción de Netflix. Multitud de personas vinculaban el proyecto a Yuga Labs y un tweet la madrugada del Domingo 5 de Junio de Gordon Goner (co-fundador de Yuga Labs) junto con Beeple aumentó aún más las especulaciones (además de suponer un pico de transacciones). Hasta la fecha Yuga Labs ha negado tener vinculación con el proyecto, pero Beeple no se ha pronunciado.

Los rumores se han disparado acerca de quién está detrás de este proyecto con varias fuentes citando a Yuga Labs o Beeple. 

Si nos centramos en las métricas, los 10.000 duendes ya han movido más de 35.000 Ethereum en transacciones (Por encima de los 60 millones de euros) en su principal colección con lo que los misteriosos fundadores ya se han embolsado cerca de 5 millones de euros en menos de un mes (Cada vez que se vende un goblin en el mercado secundario el equipo fundador recibe un fee del 7.5%). Además, desde hace unos días todo poseedor de un goblin puede pedir una McGoblin en la web del proyecto, generando un nuevo NFT. En resumidas cuentas la persona que minteo de forma gratuíta su duende hace menos de tres semanas ahora puede tener dos NFT con un valor de entorno a 8 Ethereum en su billetera además de ser parte del fenómeno cultural del momento.

El tweet de Gordon Goner (co-fundador de Yuga Labs) con Beeple haciendo referencia a los sonidos de los Goblin disparó las especulaciones acerca de quien esta detrás de Goblin Town.

El titulo de la obra que Beeple dedicó a Goblin Town fue “The Rise and Fall of Goblintown”. Ciertamente es muy complejo el predecir que sorpresas más tienen los duendes de esta peculiar ciudad preparadas. Parece difícil que puedan mantener durante muchas más semanas a toda la comunidad Web3 tan encadilada, sobretodo con el inminente inicio del mayor festival del sector en menos de dos semanas (NFT.NYC).

Caigan o se mantengan en la cima Goblin Town ha sido una revolución dentro del mundo NFT, un proyecto único e irrepetible que ha conseguido arrancar una sonrisa a todos en unas semanas de extrema volatilidad además de despertar una inmensa curiosidad acerca de que esconden estas extrañas criaturas.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba