El análisis del CEONFTs

Edwin Mata: “Creo que este 2022 puede consolidarse como el año de la tokenización de activos“

por Edwin Mata, CEO y Cofundador de Brickken

…en 2021 hemos visto el boom de los NFTs y lo próximo serán las empresas, startups o activos inmobiliarios.

Sabemos que en el último año, los NFTs dispararon su comercialización superando los 13 mil millones de dólares, un +4298% respecto al 2020. Un dato que nos confirma el crecimiento exponencial que está viviendo la tokenización de activos del mundo real a través de la ya conocida tecnología blockchain

Y en el marco de este crecimiento nace hoy uno de los proyectos de los que formo parte: Brickken. Una startup que ha sabido aprovechar las necesidades que se abren en este nuevo mercado financiero y cuyo know how pasa por ofrecer una nueva posibilidad de invertir en múltiples activos que bien pueden ir desde bienes raíces y empresas hasta propiedades intelectuales y activos escasos y valiosos con un capital mínimo. A través de la digitalización de este tipo de activos en tokens, conseguimos abrir mercados ilíquidos a todo el mundo, una opción que tradicionalmente sólo estaba al alcance de inversores institucionales.

La tecnología blockchain juega un papel fundamental en cualquier negocio, especialmente cuando hablamos de obtener financiación o liquidez sin necesidad de acudir a inversores institucionales o fondos de inversión tradicionales. Por eso, creo que este 2022 puede consolidarse como el año de la tokenización de activos. En 2021 hemos visto el boom de los NFTs y lo próximo serán las empresas, startups o activos inmobiliarios.

Pero, ¿cómo funciona realmente este tipo de ‘tokenización as a Service’?

Una startup o una empresa puede usar este sistema para una emisión pública de tokens (STO, como se conoce en el lenguaje cripto) para que cualquier persona – inversor cualificado o no-  pueda invertir en negocios, proyectos o cualquier otro activo financiero. A partir de aquí, el inversor, siempre que quiera, puede vender sus tokens en la plataforma, en lo que se conoce como mercado secundario. Esta nueva funcionalidad no ha sido indiferente para nadie, y es por ello que recientemente hemos sido elegidos para entrar en el Sandbox español, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para probar un mercado secundario para startups tokenizadas. 

Hemos de ser conscientes que las ofertas de tokens de seguridad (STO) serán cada vez más comunes, y ahora tenemos la posibilidad de probar la creación en la UE de un intercambio creado únicamente para este propósito. Además, el proyecto cuenta con la participación del fondo Neotec del CDTI, que financia  proyectos tecnológicos españoles. 

El éxito de este tipo de proyectos radica también en la posibilidad de crear una app 100% descentralizada, que provee de la funcionalidad técnica para que individuos o empresas puedan tokenizar el activo, de una forma muy sencilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba