NFTs

La industria del deporte conecta y monetiza a sus fans gracias a la Web3

En los últimos años los grandes clubs han apostado por las redes sociales como forma de conectar con su creciente comunidad de fans. Ahora la aparición de los fans tokens y los NFT abren nuevas posibilidades dentro de la industria deportiva para conectar con los aficionados y también para monetizar con ellos.

Varios equipos de futbol de la elite europea como el Inter de Milán lucen la publicidad de Socios.com en sus elásticas promocionando los tokens de su equipo

La llamada Web3 no para de crecer y entrar en nuevas industrias y la del deporte es una de las áreas en donde hay más campo para crecer debido al perfil de personas que siguen de forma asidua los deportes profesionales. 

Los jóvenes, adolescentes o treinta añeros, que en los últimos años se han pasado horas buceando en redes sociales como Instagram o Facebook para consumir contenido digital de su equipo o deportista favorito, poco a poco empiezan a pasar más tiempo en plataformas de Web3. Por ello, los ejecutivos que trabajan en el mundo del deporte son conscientes que deben adaptar su estrategia digital en los próximos meses para maximizar las oportunidades que este nuevo mundo plantea en una industria con tantísimo potencial económico como es la deportiva. 

Uno de los proyectos más asociados al mundo del deporte (gracias en parte a una gigantesca campaña de marketing) es seguramente Socios.com, que busca ayudar a crear a los clubs de fútbol nuevas formas de relacionarse con sus aficionados (y de monetizar ese mayor engagement). Equipos tan populares como el Arsenal, PSG, FC Barcelona, Juventus o Manchester City ya tienen sus Fans Token. Además, la empresa afincada en Malta se acaba de asociar con Leo Messi para aumentar aún más el reconocimiento de su producto entre los fans del mundo del fútbol. 

La idea de este token es que sus poseedores puedan influir en diferentes áreas de su equipo vía votaciones (por ejemplo el diseño del brazalete del capitán), además de tener recompensas especiales y acceso a contenido o entradas especiales. Una nueva forma de hacer partícipe al aficionado del equipo sin tener que asistir en persona al estadio o residir en la ciudad donde el equipo disputa sus partidos. 

La masa de fans global del futbol lo hace un deporte muy propenso a proyectos con la Web3. Tenemos varias iniciativas remarcables en este campo además de la citada de Socios.com

StadioPlus, una de las plataformas más relevantes a nivel mundial de NFTs deportivos esta apostando fuertemente por el metaverso y se ha asociado con Decentraland para gestionar el contenido deportivo del distrito de Sports Quarter de Vegas City en el famoso metaverso. Una de las particularidades de este acuerdo es que en el citado Sports Quarter se van a celebrar diversos eventos de índole deportiva, con lo que StadioPlus se posiciona con un player clave dentro de este importante nicho de mercado.

En Barcelona, la empresa MetaSoccer esta creando un metaverso futbolístico en donde sus usuarios pueden gestionar a un equipo de futbol y monetizar mientras juegan. Hace unas semanas en Casa Seat presentaron la colaboración de la empresa con el famoso futbolista brasileño Ronaldinho.

La empresa con base en Barcelona Meta Soccer focalizada en el deporte rey.

En una línea similar, el segundo club con mayor masa social de Barcelona, el R.C.D.Espanyol lanzó hace poco más de una semana junto con la empresa Fayre su propio NFT con el objetivo de mejorar el engagement con sus fans y monetizarlo. 

La colección NFT está basada en 1.900 (un guiño al año de fundación del club) con diseños diferentes de su mascota, el famoso periquito. Estos NFT proporcionarán, entre otros beneficios, acceso exclusivo a ciertos elementos y experiencias dentro del RCDE Stadium.

En Corea del Sur ya se comercializan NFTs vinculados a equipos profesionales de su liga como los Doosan Bears afincados en Seoul.

Mientras tanto, en Asia, los Doosan Bears que juegan en la liga de béisbol han decidido explorar las posibles implicaciones comerciales de los NFT. Doosan Digital Innovation está vendiendo NFT de los jugadores de los Bears e incluso de la mascota del equipo. Este modelo comercial genera ingresos mediante la venta de NFT a los fans tanto en el lanzamiento inicial (que pone un precio fijo en un NFT individual o un paquete de ellos) como tomando un margen en las reventas de NFT en un mercado abierto. El ejemplo de Doosan está siendo evaluado y replicado por equipos en diferentes países. 

Pero si hablamos de Web3 y deporte hay que hablar de la NBA. En el mundo del deporte en general y del baloncesto en particular la NBA ha sido pionera en el sector Web3 con su colección NBA Top Shot. 

En este marketplace lanzado en Julio de 2019 se pueden comprar momentos coleccionables (videoclips y jugadas destacadas) de diferentes jugadores en partidos de la principal liga de baloncesto del mundo. Una particularidad de este proyecto es que la NBA lo construyó como un mercado cerrado (solo puede comprar y vender en Top Shot) usando la cadena de bloques Flow creada por una de las empresas líderes del sector, Dapper Labs.

Todas las estrellas de la NBA con el jugador de Phoenix Suns Devin Booker tienen sus NFTs en la colección The Association

En paralelo la NBA ha lanzado un nuevo proyecto en red Ethereum llamado “The Associaton” en donde la colección de NFT tendrá la particularidad de ser dinámica, cambiando de apariencia con el tiempo según el rendimiento en la cancha del jugador y el equipo.

Ambos proyectos nos pueden recordar a las colecciones de cromos coleccionables, muy populares en Europa pero sobretodo en Estados Unidos donde hay un gran furor con cromos históricos que se subastan por millones de dólares. 

El siguiente paso son los “cromos de antes de que fueran famosos” en formato NFT. Imaginemos que un alevín actualmente jugando en el Deportivo de La Coruña empieza a despuntar y se generan NFTs con sus goles en categorías inferiores. Si ese mismo jugador diez años después es la gran estrella del Bayern de Munich imaginar el valor que pueden tener los NFTs que muestran sus primeros goles en un campo de fútbol. 

Con este ejemplo podemos entrar en otro campo con un potencial gigantesco de evolución es la marca del propio atleta, desligada del equipo al que pertenezca. Los grandes deportistas como por ejemplo Lebron James o Cristiano Ronaldo impulsan cada vez más el atractivo comercial y de marketing de su figura, capitalizando su marca personal. Los NFT brindan un camino a través del cual los atletas pueden ofrecer activos digitales relacionados con su persona, en lugar de recuerdos físicos tradicionales, como una camiseta firmada. Michael Jordan, por ejemplo, anunció recientemente Heir, una plataforma social basada en blockchain donde los miembros obtienen acceso exclusivo a contenido y merchandising generados directamente por el deportista de élite. 

Por último, tal como ya vimos en el artículo acerca de las tendencias del sector, hay ya varios equipos profesionales que están emitiendo entradas para sus partidos en formato NFT. 

En la NBA, los Dallas Mavericks están dando un NFT a los asistentes a sus partidos como locales. «La idea es recompensar a los fans por venir», comentaba el propietario de los Mavs, Mark Cuban al presentar el proyecto. Cuban es uno de los empresarios que más a expresado públicamente su admiración por la tecnología blockchian y está involucrado en diferentes proyectos NFT “Si vas a 10 partidos de los Mavs… habrá recompensas por eso» dijo el dueño de la franquicia.

El mundo del deporte cada vez tiene más paralelismo con la industria del entretenimiento (el cambio de horarios de partidos para maximizar audiencias globales, el porcentaje de ingresos que viene de la venta del merchandising…) con lo que podemos tener la certeza que en los próximos meses no vamos a parar de ver nuevas e interesantes iniciativas digitales dentro del sector que van a focalizarse en dos áreas; hacer sentir al aficionado más cerca de su equipo y conseguir que ese aficionado aporte más dinero a su equipo.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba