NFTs

Cuatro tendencias a seguir dentro del mundo NFT

De ser cosas de nerds a estar a las puertas de convertirse en un fenómeno de masas. Los NFT evolucionan a una velocidad de vértigo, pero se pueden intuir algunas tendencias en el sector que jugarán un papel clave en estos próximos meses.

El primer NFT de la historia “Quantum” fue subastado por cerca de un millón y medio de dólares en la casa de subastas Sotheby´s. Su meteorica apreciación es un buen paralelismo con el creciente interés en los tokens no fungibles en el mercado.

El primer «NFT» conocido, Quantum fue creado por Kevin McCoy y Anil Dash en Mayo de 2014. Consiste en un videoclip realizado por la esposa de McCoy, Jennifer McCoy y que fue vendido al propio Dash por 4 dólares durante una conferencia en el New Museum de la ciudad de Nueva York.

Siete años más tarde la casa de subastas Sotheby’s vendió ese mismo NFT por 1,47 millones de dólares durante su subasta «Natively Digital«

El 2021 fue el año en que las ventas de NFT ascendieron a más de 18 billones de dólares en 2021 (Multiplicando por 570 la cifra de 2020) y empezarón a acaparar titulares de los medios más prestigiosos del planeta.  El collage digital de Beeple  “Everydays: the First 500” es a día de hoy la pieza más cara con un precio de venta de algo más de 69 millones de dólares. Colecciones como NBA Top Shot, Bored Ape Yatch Club o Azuki mueven millones de dólares diarios en transacciones dentro de los principales marketplaces de NFTs.

OpenSea, el principal Marketplace del segmento capturó más del 60% de las transacciones de NFT del 2021 aumentando su volumen de operaciones en 646 veces desde los 21,7 millones de dólares de 2020. Estos impresionantes números han ayudado a la empresa a ser reconocida por la prestigiosa publicación Time como una de las 100 compañías más influénciales de 2022. Su posición de liderazgo por eso se ha empezado a ver desafiada este año por nuevos marketplaces como LooksRare o X2Y2 y la inminente entrada de Coinbase en el sector. 

CryptoSlam ha proyectado que de cara a 2022 el volumen de ventas mantendrá esa tendencia positiva y aumente al menos un 50% atrayendo a un gran número de nuevos compradores (incrementos de entre el 200% y 300% de nuevos compradores).  

Un signo de la robustez y maduración del mercado es que desde que en Julio de 2021 se cruzo la marca de un billón de dólares de ventas en formato NFT todos los meses venideros han seguido sobrepasando esa marca pese a las fuertes fluctuaciones de precio de algunos de las criptomonedas más utilizadas como podrían ser Etherum, Polygon o Solana.

Metamask es el principal wallet y ha experimentado un crecimiento de cuatro cifras durante 2021 subiéndose a la ola de la fiebre de los NFTs.

Los datos del informe de CryptoSlam nos dan pie a la primera macrotendencia que se puede intuir es una importante aceleración en la adopción de los tokens no fungibles. En la actualidad la mayoría de las billeteras digitales se han usado para comprar o vender criptomonedas, pero un porcentaje muy bajo de ellas han servido para comprar, vender o tener NFT.  

El incremento de cobertura en medios de comunicación de proyectos NFT y el creciente número de proyectos que se lanzan en formato NFT en diferentes ámbitos como el empresarial, artístico o deportivo nos hace intuir que se multiplicaran el número de wallets en los próximos meses ampliando considerablemente el universo de usuarios y por ende ayudando a dotar de una mayor utilidad a los tokens no fungibles.

Consensys, la propietaria de Metamask anunció en Noviembre de 2021 que su wallet Metamask tenía 21 millones de usuarios activos mensuales (un aumento de 38 veces desde 2020) interactuando con un universo de aproximadamente 3700 aplicaciones Web3 únicas. 

En paralelo la empresa de Brooklyn levantó una ronda de 200 millones de dólares que en gran parte será utilizada para expandir el acceso a la Web3 mediante sus aplicaciones nativas. 

La integración entre el mundo digital y físico es algo cada vez más habitual como se ha visto en diferentes proyectos del campo de la moda y es la segunda tendencia que va a coger fuerza durante este año. Los NFT comenzaron como imágenes estáticas o pequeños clips de video, pero han evolucionado para incorporar características diferentes y sobre todo un fuerte componente de utilidad. 

Un ejemplo en este campo es el proyecto Adidas Into The Metaverse en donde la marca alemana va a lanzar productos exclusivos para los poseedores de su token. 

Las prendas mostradas en el comic de Punks#2 estarán disponibles solo para los poseedores del NFT exclusivo de Adidas Into the Metaverse ejemplificando el creciente numero de proyectos que implican beneficios en el campo digital pero también el físico

El gaming es la tercera gran tendencia a seguir. Desde hace unos años la industria del videojuego mueve más dinero que Hollywood y con los NFT se abre un nuevo campo en donde los juegos free-to-play o play-to-earn tienen muchísimo recorrido. Axie Infinity fue la referencia del sector durante 2021 generando más de 1.3 billones de dólares en 2021 pero se prevé que durante los próximos meses varias empresas nativas de la Web3 como Pixel Vault lancen sus propios proyectos de P2E con tokens nativos (En el caso de Pixel Vault el token $POW).

Por último, se prevé que este año muchas industrias empiecen a ponerse patas arriba con la adopción del blockchain y NFT en su sector. El mundo de la música, entretenimiento o eventos deportivos son los más susceptibles a tener una mayor disrupción en parte porque gran parte de sus clientes están dentro de la demografía en donde los NFT tienen una mayor penetración (Menores de 40 años).

En la NBA, los Dallas Mavericks están dando un NFT a los asistentes a sus partidos como locales. «La idea es recompensar a los fans por venir», comentaba el propietario de los Mavs, Mark Cuban al presentar el proyecto. Cuban es uno de los empresarios que más a expresado públicamente su admiración por la tecnología blockchian y está involucrado en diferentes proyectos NFT “Si vas a 10 partidos de los Mavs… habrá recompensas por eso» dijo el dueño de la franquicia.

Las franquicias de la NBA están lanzando diferentes iniciativas con NFTs para tener una mayor interacción con sus fans como en el caso del equipo tejano de los Dallas Mavericks en donde su General Manager Mark Cuban esta liderando diversos proyectos en este campo para capitalizar el buen momento del equipo que lidera el esloveno Luka Doncic.

Por ahora, estos NFT basados en la asistencia todavía están vinculados a entradas físicas. En el futuro, los NFT podrían ser la entrada única para el evento. 

Las ventajas de una entrada en formato NFT es que todas las transacciones se almacenarían en la blockchain, lo que aumentaría la transparencia y casi eliminaría el fraude. Además, esto permitiría que el vendedor original (en este caso el equipo deportivo) pudiera realizar un seguimiento de todas las reventas y obtener una parte cada vez que la entrada cambia de manos algo que en la actualidad no es capaz de hacer. 

Este business case podría ser aplicado de una forma muy similar en otras de las industrias anteriormente mencionadas. 

El ritmo de innovación que esta experimentando el mundo de los NFTs es altísimo con lo que es muy complejo el poder prever tendencias con un margen mayor al de tres o seis meses. Lo que parece claro es que cada vez más personas están entrando en este sector y el número de proyectos a seguir y casos de uso va a seguir subiendo de forma exponencial.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba