NFTs

Instagram integra NFTs en su plataforma ¿Qué planes tienen Zuckerberg y Meta con la Web3?

La empresa de Mark Zuckerberg refuerza su apuesta en la Web3 con la integración de activos digitales en la red social más potente del planeta.

Estas son las primeras imágenes que nos muestran como será la integración en Instagram de NFTs

El pasado 9 de Mayo, Adam Mosseri, Head of Instagram compartió en su Twitter un mensaje que muchos usuarios y creadores estaban esperando. Instagram va a integrar NFTs a su plataforma. Instagram pretende empezar a ser una red social compatible con la Web3 y aprovechar el crecimiento exponencial de adopción de los NFTs. 

El lanzamiento se produce unas semanas después de que Zuckerberg dijera en una conversación en SXSW que Meta introduciría NFTs pronto en Instagram, con lo que el anuncio no ha sorprendido a los periodistas del sector. Además, este movimiento de Instagram se puede ver como una respuesta a el movimiento de Twitter que empezó a integrar el uso de NFTs como fotos de perfil. El lanzamiento piloto no cobrará a los usuarios por publicar y compartir un NFT. Inicialmente, Twitter lo hizo por sus imágenes de perfil NFT hexagonales en Enero.

Instagram y Twitter no son los únicos gigantes digitales que buscan adoptar NFT, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, sugirió recientemente que la plataforma puede adoptar tecnologías web3, incluidos los NFT, como un medio para ayudar a los creadores de YouTube a ganar dinero.

Adam Mosseri dio la noticia en su perfil de Twitter.

La plataforma americana va a empezar a probar la integración NFT con creadores basados en los Estados Unidos. Mosseri señaló que no habrá tarifas asociadas con la publicación o el intercambio de un coleccionable digital en Instagram. De cara al lanzamiento, las cadenas de bloques admitidas para mostrar NFTs en Instagram serán Ethereum y Polygon, y en las próximas semanas se ampliara para integrar también los proyectos realizados en Flow y Solana. Las billeteras de terceros compatibles para usar en el lanzamiento incluirán Rainbow, MetaMask y Trust Wallet; en una segunda fase se pretende añadir también billeteras como Coinbase Wallet, Dapper y Phantom, estas dos últimas vinculadas a las redes Flow y Solana.

Los creadores y las personas que forman parte del periodo de testeo podrán compartir los NFT que han hecho o que han comprado. Se podrán compartir estos NFT en su feed principal de Instagram, historias o en mensajes privados. Mosseri señaló que solo un número limitado de personas tiene acceso a la prueba de Instagram, pero la compañía planea implementar más funcionalidades relacionadas con las NFT en un futuro próximo una vez que se evalue el feedback recibido en el piloto que se esta realizando con creadores de contenido en los Estados Unidos.

Las características de este lanzamiento según la compañía son:

  • Conexión de una billetera digital. Una vez conectados, los creadores y coleccionistas podrán elegir qué NFT de su billetera les gustaría compartir en Instagram.
  • Compartir coleccionables digitales. Una vez que un creador o coleccionista publica un coleccionable digital, podrá mostrar información pública, como una descripción del NFT. Las publicaciones también serán visibles en su perfil.
  • Etiquetado automático tanto del creador como del coleccionista. El creador y el coleccionista se pueden atribuir automáticamente en la publicación coleccionable digital (sujeto a su configuración de privacidad)
Instagram es parte de Meta, la empresa de Zuckerberg que ha doblado su apuesta por la Web3.

Por ahora, la funcionalidad está limitada a un número reducido de creadores, si tenéis interés en ver esos primeros pasos podeis seguir estas cuentas que van a ser algunas de las pioneras en la red social con esta integración: @adambombsquad, @bluethegreat, @bossbeautiesnft¡ @garyvee, 

El 2021 fue el año en que las ventas de NFT ascendieron a más de 18 billones de dólares en 2021 (Multiplicando por 570 la cifra de 2020) y empezaron a acaparar titulares de los medios más prestigiosos del planeta. Este 2022 la situación geopolítica y macroeconómica están teniendo un impacto en el mundo digital pero la adopción de NFTs sigue creciendo y el hecho que las principales corporaciones estén invirtiendo millones en la Web3 demuestra que el sector aún esta en fase de expansión. Nike, Adidas o Gucci son algunas de las grandes marcan que han apostado fuerte por lanzar sus proyectos NFT. 

Desde el rebranding de Meta el año pasado, el conglomerado tecnológico propietario de Instagram, Whatsapp o Facebook ha ido tomando diferentes acciones para solidificar su presencia dentro del metaverso y casi todo lo que genera la tecnología blockchain, una clara declaración de intenciones por parte de Zuckerberg y un giro evidente en las prioridades y palancas de crecimiento para esta empresa cotizada en el Nasdaq. 

Varios medios estadounidenses han compartido noticias en las últimas semanas sobre los diferentes proyectos que Meta tiene en este campo.

Un rumor asentado es acerca de un nuevo proyecto que permitirá a los usuarios mintear tokens coleccionables e incluso gestionar transacciones completas de NFT entre dos o más partes interesadas, entrando de lleno en el competido mercado de los marketplaces de NFTs

Semanas atrás se filtró la intención de Meta de cobrar un astronómico fee de de hasta un 47.5% por transacción en la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds, parte integral del plan de la compañía para crear el llamado «metaverso». cada transacción. Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar con mofa hacia la empresa de Menlo Park por unas tarifas que parecen difíciles de justificar. 

El resto de las empresas del sector big tech han mostrado también su interés en este sector y ya podemos ver ejemplo de sus integraciones como las billonarias inversiones de Microsoft en el sector del gaming en donde el uso de NFTs servirá como una de sus principales palancas de crecimiento.

Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta van a invertir miles de millones en los próximos meses para afianzar su liderazgo desde la Web2.0 hacia la Web3.0 ¿Quién saldrá victorioso de esta gran batalla? 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba