NFTs

¿Qué es un NFT y en qué redes puedes comprarlos? 

NFT son las siglas inglesas para “token no fungible”. El concepto no fungible implica que ese token es único y no se puede reemplazar con otra cosa. Por ejemplo, un euro es fungible: una moneda de euro en una cafetería de Amberes tiene el mismo valor que una moneda de euro en una cafetería de Zamora. Sin embargo, una serigrafia única en su tipo no es fungible. Si lo cambiaras por otra serigrafia del mismo artista es diferente (No es lo mismo tener la edición 1 de 100 que la 85 de una serigrafia de Joan Miró). 

Hoy en día tenemos NFT en diferentes formatos digitales (dibujos, música, video…) pero gran parte del mercado actual gira en torno al uso de la tecnología para vender y crear arte digital.

Estos NFTs se generan y compran en diferentes redes. Aunque la mayoría de los titulares se van a los NFTs en red Ethereum, creemos que es interesante que conozcáis otras redes que también tienen su espacio en este universo. 

  • Ethereum: La joya de la corona. La mayoría de los NFT se compran con ether (ETH), la moneda nativa de la red Ethereum, la que se puede adquirir intercambiando euros en exchanges como Coinbase o Kraken.

A diferencia de bitcoin, que funciona principalmente como una red de pago y criptomoneda, las redes blockchain como Ethereum y Solana permiten a los usuarios crear aplicaciones que pueden almacenar datos personales y establecer reglas para transacciones financieras complejas. Estos se denominan contratos inteligentes, que son contratos digitales almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, como cuando un NFT transfiere la propiedad y el artista original recibe sus royalties correspondientes. Para comprar NFT, deberás tener una billetera digital para almacenar tus criptomonedas, la más común es Metamask

Los NFT a menudo se venden a través de un sistema de subasta en diferentes marketplaces. Algunos como OpenSea ofrecen una opción para comprar el NFT por un precio fijo.

  • Solana: Una de las alternativas más conocidas a Ethereum es Solona. La característica más destacada de Solana, que ha allanado el camino para su adopción más amplia ha sido su velocidad de transacción, más rápida que la de sus competidores. Recientemente el principal marketplace de NFTs a añadido proyectos Solana a su pagina con lo que se prevé un boom en las próximas semanas de proyectos creados en esta red. Con una adopción amplia y un número elevado de proyectos en su red Solana es una opción muy valida para lanzar un proyecto NFT. 
  • Flow: Lanzada en 2020, Flow ha llamado la atención de numerosos entusiastas de las criptomonedas. Flow es una creación de Dapper Labs, la empresa con sede en Canadá creadora de CryptoKitties o NBA Top SHow. Esta cadena de bloques basada en PoS (Proof of Stake) es capaz de impulsar ecosistemas completos de aplicaciones, en particular aquellas relacionadas con juegos y coleccionables digitales. Su token nativo (FLOW) se ha devaluado en el último año de unos 25 euros hasta oscilar en la actualidad entre los 5 y los 7.
  • Algorand: Otra de las redes más conocidas en el mercado es Algorand, una cadena de bloques de capa 1 altamente segura y escalable que es perfectamente adecuada para lanzar y manejar NFT creada en el MIT por Silvio Micali. El token nativo de Algorand (llamado ALGO) permite a sus titulares participar en el proceso de toma de decisiones. El año pasado Algorand se asoció con ClimateTrade, una empresa líder que se ocupa de la transparencia y la trazabilidad de las emisiones de CO2 cimentando la intención de ser una alternativa con un bajo impacto medioambiental en el mercado.
  • Polygon: Polygon es una solución de cadena lateral o capa 2 para ETH, que permite implementar contratos inteligentes de Ethereum, aunque en lugar de implementar en ETH, implementa en su propia red. Polygon nos permite realizar transacciones de alta frecuencia y bajo valor unitario con sus bajas tasas de transacción.  

 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba