NFTs

El mundo del motor acelera para entrar en la Web3

Las grandes marcas del motor empiezan a utilizar NFTs en sus nuevos modelos a la par que las grandes competiciones del sector buscan tener mayor interacción con sus seguidores con diferentes proyectos lanzado en blockchain. La automoción entra de lleno en la nueva etapa digital.

El Alfa Romeo Tonale ha revolucionado la industria siendo el primer automóvil asociado a un NFT que permitirá al fabricante y propietario del vehículo tener toda la información del automóvil actualizada y en un único lugar

La industria automovilística está en pleno transformación hacia una flota de vehículos energéticamente más eficientes, adaptándose a los nuevos retos de movilidad urbana, retos logísticos y aprovechándose de NFTs para solventar dolores de cabeza que han acompañado al sector durante décadas.

A medida que crece la adopción de NFT, diferentes empresas continúan desarrollando proyectos para adaptarse a ellos. El sector de la automoción en España representa el 10% del PIB en España y las principales marcas del sector están empezando a lanzar diferentes iniciativas que demuestran el creciente interés de la industria en este campo.

Ford pretende utilizar la tecnología NFT para almacenar el registro del vehículo, los registros de servicio del vehículo, la prueba del seguro y la información del conductor. Actualmente, cada conductor tiene esta información, pero todo vive en bases de datos separadas. O, en muchos casos, como una pila de papeleo en la guantera o en un cajón perdido del trastero. El hecho de que toda esa información se pueda recopilar y almacenar como un NFT seria un gran beneficio para el fabricante pero también para el propio usuario. 

A medida que los vehículos se vuelven eléctricos y la tecnología de los vehículos avanza, es muy probable que veamos una mayor integración de tecnología en los mismos y las características únicas de los NFT pueden ser muy valiosas en ciertos procesos.  

La marca italiana Alfa Romeo ha puesto en practica varios de estos puntos. En Febrero de este año presentó su nuevo modelo hibrido, el Tonale con una característica muy especial. Su nuevo SUV compacto contará con un certificado digital que registra los datos del automóvil. 

Cuando el Alfa Romeo Tonale se lancé en 2023, cada unidad estará vinculada a un un NFT que se actualizará continuamente con información sobre el automóvil. Este registro digital permitirá hará un seguimiento del mantenimiento y ciertos hitos (como el kilometraje) además de certificar un historial bien documentado si alguna vez vende el vehículo en el mercado de segunda mano.

Hay que remarcar que el NFT rastreará los datos solo si el propietario acepta compartir esa información con el fabricante.

Al norte de Turin, los alemanes de  Mercedes-Benz presentaron otro proyectos con NFTs pero con un enfoque muy diferente al de Alfa Romeo. El grupo alemán encargo obras de cinco artistas (Charlotte Taylor, Anthony Authié, Roger Kilimanjaro, Baugasm y Antoni Tudisco) para producir una colección NFT inspirada en su línea de vehículos Clase G. 

El proyecto de Mercedes-Benz NF-G se lanzó en Enero con colaboración con diversos artistas entre ellos Baugasm.

Mercedes en paralelo está trabajando con la startup de blockchain Circulor en un proyecto piloto para la transparencia de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de cobalto. El fabricante de automóviles alemán apunta a una flota de automóviles neutral en carbono bajo su proyecto ‘Ambitions2039’.

Circulor, con sede en el Reino Unido, está desarrollando un sistema de seguimiento y localización de blockchain para cadenas de suministro industriales. También está trabajando con Volvo para usar blockchain para rastrear cobalto reciclado en automóviles recién fabricados. El cobalto es un mineral esencial utilizado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Marcas históricamente asociadas a la velocidad y el glamour como Lamborghini y Ferrari están explorando cómo entrar en el nuevo mundo digital.

El director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna comentó durante el último earnings call trimestral que la marca italiana está buscando formas de adaptarse a las innovaciones tecnológicas analizando posibles proyectos en el metaverso y la industria de tokens no fungibles.

El máximo mandatario también declaró que pronto continuarán invirtiendo en sus actividades de criptomonedas. A nadie se le escapa que una marca con una historia tan mística como la de Maranello es un candidato muy potente para sacar mucho rendimiento de la nueva Web3. 

Por su parte Lamborghini ha presentado una serie de cinco fotografías de un Lamborghini Ultimae despegando hacia las estrellas celebra la exploración espacial humana. Los cincos NFTs fueron subastados por una cantidad total superior al medio millón de dólares.

Este NFT mostrando el Aventador LP780-4 Ultimae fue subastado por 203.636 dólares en Febrero de 2022.

Otra marca de coches deportivos innovando en este campo es Cupra. Antonino Labate, Global Director of Strategy, Business development & Operations respondió a un par de preguntas que le compartimos acerca de la estrategia de la marca dentro del metaverso en dónde dio detalles de la iniciativa Metahype.

¿Tenéis alguna iniciativa entorno al sector NFT o la blockchain?

Las emociones están en el corazón de CUPRA y, a finales de este año, sus experiencias emocionales existirán en un espacio completamente nuevo cuando la marca entre en el metaverso.

Metahype es nuestra interpretación de este nuevo universo. Un espacio de colaboración en el que las marcas, las startups y los creadores de contenidos pueden albergar una gran variedad de eventos y experiencias para crear y compartir cultura. Con la entrada de CUPRA en el metaverso, estamos demostrando una vez más que somos una marca que va más allá de la industria del automóvil.

CUPRA tendrá su propio hub dentro de la plataforma, un lugar en el que podrá crear nuevas y espectaculares experiencias en diferentes puntos del customer journey o viaje del cliente.

Además de llevar sus experiencias emocionales al metaverso, CUPRA también visiona y anticipa una nueva forma de competir, combinando el mundo real y el virtual: CUPRA2 Squared Experience, una experiencia de competición única que consiste en conducir en el mundo real mientras lo que ves es virtual. Con CUPRA2Squarred Experience, estamos dispuestos a revolucionar los formatos tradicionales de los deportes de motor.

El objetivo de la marca es que las personas y sus emociones estén siempre en el centro de toda estrategia, es por ello que antes del lanzamiento de CUPRA2 Squared Experience, CUPRA subastará un número limitado NFTs del UrbanRebel. El ganador o los ganadores tendrán la oportunidad de vivir una experiencia real como los primeros pilotos de CUPRA2 Squared Experience.

¿Qué impacto creéis que pueden tener estas nuevas tecnologías en el sector?

Además de llevar sus experiencias emocionales al metaverso, CUPRA también visiona y anticipa una nueva forma de competir, combinando el mundo real y el virtual: CUPRA2 Squared Experience.

Será una experiencia de competición única que consiste en conducir en el mundo real mientras lo que ves es virtual. CUPRA2 Squared Experience pretende revolucionar los formatos tradicionales de los deportes de motor.

Por su parte, las grandes competiciones del motor también están lanzando diferentes iniciativas en este campo con la intención de poder interactuar de una forma más directa con sus seguidores que se reparten por los cincos continentes.

MotoGP ha lanzado su primera colección de NFT (Ignition) en asociación con uno de los principales desarrolladores de la industria, Animoca Brands (Estudio muy vinculado al proyecto de Bored Ape Yatch Club).  Los paquetes de la colección (cada uno con tres tarjetas digitales) están creado en la red Flow, el sistema de registro creado por Dapper Laps que también sustenta NBA Top Shot. Además de intercambiar y vender sus NFT, los propietarios pueden competir en juegos de carreras cara a cara en la plataforma en línea de MotoGP Ignition.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba