La entrevista

“Poder potenciar nuestra tecnología y equipo con los conocimientos del amplio equipo de Chainlink representa una gran oportunidad para nosotros”

Hablamos con Pedro Sandoval, Economista y CFO de Brickken.

Pedro Sandoval, Economista y CFO de Brickken.

Pedro Sandoval, Economista venezolano con más de 7 años de experiencia en el mundo de las criptomonedas, y actualmente desempeñando el cargo de CFO en Brickken. Como CFO en el campo de las criptomonedas, su día a día implica una dinámica muy activa, ya que constantemente se encuentra introduciendo a nuestros aliados financieros en las actividades de la empresa, gestionando auditorías tanto en fiat como en criptoactivos de la empresa, y realizando el seguimiento de los valores de cierre de cada una de las operaciones de los diferentes departamentos. Además, gestiona las posiciones de tesorería de la empresa en este sistema tan cambiante.

Blockmedia: ¿Cuál es la situación actual de la empresa en térinos de crecimiento, facturación y plantilla?

Pedro: Desde su fundación en 2020, Brickken ha experimentado un notable crecimiento y evolución. Inicialmente, surgió con la visión de tokenizar el sector inmobiliario a través de una plataforma centralizada basada en la cadena de bloques de Stellar. Con solo 3 fundadores trabajando en el proyecto, logramos alcanzar nuestros primeros objetivos, lo que nos permitió recibir inversiones privadas en 2021. Estas inversiones impulsaron el crecimiento de nuestro equipo, que actualmente está compuesto por 6 accionistas, quienes también conforman el equipo directivo de la empresa. Juntos, reinventamos nuestra forma de trabajar, abriendo paso a un proceso más descentralizado y abierto que permite al mundo tokenizarse a sí mismo.

Así nació la Dapp de Brickken, a través de la cual nuestro token de utilidad busca construir un ecosistema en el cual todos los participantes en el mundo de la tokenización puedan seguir una metodología abierta para la digitalización de empresas y formar parte de la revolución Web3.

Actualmente, nuestro equipo cuenta con más de 25 colaboradores en diferentes modalidades y ubicados en distintas partes del mundo, con un total de 12 nacionalidades y una experiencia combinada de más de 30 años en diversas áreas del ámbito blockchain. Este año nos estamos preparando para aumentar aún más la penetración de nuestra tecnología y crear un ecosistema de participantes cada vez más amplio y dinámico bajo el paraguas de nuestra solución.

Desde el punto de vista del negocio, desde el lanzamiento de nuestra primera solución centralizada, Brickken ha logrado generar ingresos, facturando más de 100.000 euros en 2022 (nuestro primer año de funcionamiento). Proyectamos que nuestros ingresos superarán los 500.000 euros al cierre de 2023, ya que hemos logrado escalar nuestro conocimiento y el uso del protocolo a más de 15 compañías en tan solo 3 meses, con un valor máximo de tokenización de más de $130.000.000.

Blockmedia: ¿Qué importancia tiene para vosotros unirse a la red de blockchain de Chainlink y participar en su programa BUILD?

Pedro: En un mundo cada vez más saturado de proyectos relacionados con blockchain y criptomonedas, pocos logran perdurar en el tiempo. Chainlink es uno de esos proyectos que ha continuado desarrollando infraestructura y herramientas tecnológicas, como sus oráculos, para impulsar el crecimiento del ecosistema. Varios de los fundadores de Brickken han sido seguidores y parte de la comunidad que ha construido este proyecto, por lo que para nosotros es un gran logro no solo ser reconocidos como parte de su ecosistema, sino también tener la oportunidad de trabajar de la mano de uno de los principales desarrolladores en este campo. Poder potenciar nuestra tecnología y equipo con los conocimientos del amplio equipo de Chainlink representa una gran oportunidad para nosotros.

Al unirnos al programa BUILD, no solo nos relacionamos con el equipo de Chainlink, sino también con su comunidad, la cual recibirá beneficios en términos de servicios proporcionados por nuestro protocolo. Esto amplía el alcance de Brickken y nos permite llevar nuestra tecnología a un mayor número de usuarios en el mundo de la Web3.

Blockmedia: Cuéntanos un poco más acerca de los grandes proyectos que utilizan la plataforma de Brickken y su relación con el sector inmobiliario.

Pedro: Uno de los casos de éxito consolidados más destacados de Brickken es el de ISD Panamá. Desde sus inicios, este proyecto ha confiado en nuestro equipo y en la tecnología de Brickken, y hasta ahora hemos permitido recaudar más de $1.200.000 bajo el uso de nuestra metodología. El objetivo de ISD Panamá es construir un distrito de innovación cripto y tecnológica en Panamá, con un proyecto estructurado en varias etapas, algunas de las cuales ya han sido completadas.

Además de este proyecto, hemos firmado varios acuerdos relacionados con el desarrollo de hoteles y bienes inmuebles, los cuales se encuentran en la etapa final de procesos legales para ofrecer sus ofertas de tokens en otros continentes.

Blockmedia: ¿Qué es La Token Suite de Brickken y sus beneficios para los usuarios?

Pedro: La Token Suite de Brickken es una plataforma «all-in-one» o «todo en uno» que permite a cualquier empresa en el mundo que desee incursionar en la nueva forma de intercambio de valor y propiedad que representa la Web3 hacer uso de ella, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos profundos en temas de tecnología.

Esta suite se compone de una metodología de 3 etapas: emisión, distribución/venta y manejo. La etapa de emisión se refiere a todo el aspecto técnico de la creación de un contrato que cumpla con los estándares de seguridad y transparencia necesarios para llevar a cabo la tokenización. Posteriormente, en la etapa de distribución y venta, el protocolo brinda al usuario todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de oferta de ese activo, ya sea de forma pública o privada. Además, se suministra una Web3 completamente funcional para el proyecto, lo que permite la participación de los interesados. Por último, contamos con una función de manejo, donde todas las empresas que utilizan el protocolo tienen acceso a un tablero de control que les permite gestionar la dinámica de ser una empresa de propiedad descentralizada. Esto incluye desde la toma de decisiones con la participación de los tenedores de tokens, hasta un canal de comunicación privado exclusivo para los tenedores, y un mecanismo de distribución de beneficios basado en la propiedad. Todo esto se logra con un solo clic y sin intermediarios, abarcando así todos los ciclos básicos presentes en un modelo de negocio y potenciándolos con una visión descentralizada de gestión y generación de valor.

Estos procesos son respaldados por profesionales de diversas áreas, como el derecho, la contabilidad, el marketing y las finanzas, que están distribuidos en más de 50 países y que forman parte del ecosistema profesional de Brickken. Esto permite que las empresas cuenten con expertos locales en el área de su interés y que puedan utilizar la metodología desarrollada por Brickken para llevar a cabo estos procesos.

Blockmedia: Para acabar nos gustaría preguntarte Pedro, cuáles son los próximos pasos de la compañía en cuanto a proyectos a corto y largo plazo?

Pedro: Para los próximos meses, el principal objetivo de Brickken es consolidar aún más la amplia red de profesionales que conozcan y puedan adaptarse al uso del protocolo. Esto debería resultar en una mayor expansión del uso del protocolo en nuevos mercados, como el Medio Oriente, Asia y África.

Además, para este 2023, tenemos como objetivo alcanzar las 100 tokenizaciones realizadas a través del protocolo, lo que nos permitirá considerar nuestra metodología y producto como validados y nos permitirá centrarnos en mejoras y definir, en base a datos, los procesos más relevantes para impulsar el crecimiento de Brickken.

Desde el punto de vista del token y el ecosistema, estaremos interactuando con el mercado en nuestra salida a oferta pública el próximo mes de julio. Esta interacción nos permitirá medir la participación de los miembros de nuestra comunidad en la dinámica del token y dará un paso más hacia la gestión descentralizada del proyecto, permitiendo a los holders tener roles activos dentro del ecosistema.

A más largo plazo, queremos continuar escalando nuestro producto y comunidad, y prepararnos de la mejor manera posible para el próximo mercado alcista, lo que nos permitirá impulsar aún más la escalabilidad del desarrollo hacia nuevas fronteras. Como mencionamos desde el principio, nuestro objetivo es presenciar gradualmente la tokenización del mundo de forma endógena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba