La entrevista

“Llevamos un año asesorando a deportistas, clubes, ligas y marcas para que entiendan todo el potencial del metaverso y los NFTs”

Hablamos con Jon Fatelevich, CEO y cofundador de StadioPlus.

Jon, antes de fundar StadioPlus, ¿a qué te dedicabas?

Fui jugador profesional de baloncesto durante 3 años. Cuando dejé el deporte, monté una empresa de hardware que mantuve durante 17 años. Teníamos oficinas en cinco países y vendíamos a más de 100 y hace aproximadamente dos años, vendí la compañía. A partir de entonces, me he dedicado a invertir en real estate, en proyectos de blockchain y a montar startups; también me gusta mucho ayudar a emprendedores del sector. Mi foco principal ahora está en StadioPlus, pero también fundé otros dos proyectos, Scoutim y PhysioMR. 

¿Cómo descubriste el mundo blockchain y crypto? ¿Qué te llamó la atención de esta tecnología?

Fue hace 8 años, cuando un vecino mío me dijo de comprar unos ordenadores para minar Bitcoin; obviamente le dije que no entendía nada de lo que me estaba contando y pasé un poco del tema. ¡Está claro que perdí una gran oportunidad!

A partir de ese momento empecé a prestarle un poco de atención a las criptomonedas y conocí los NFTs a través de los CryptoKitties, ahí fue cuando me di cuenta que podía aportar valor a muchas cosas que yo conocía pero que hasta ese momento no tenían tanto valor por ser muy fácilmente copiables o por no saberse quién era el verdadero creador del archivo digital.

Esta tecnología tiene un valor incalculable para el mundo del deporte, donde cada día se crean millones de contenidos digitales y donde existen miles de millones de fans. Todos quieren tener la camiseta de su equipo, ahora también podrían tener los productos digitales originales de su deportista o equipo favorito.

Lo que más me llamó la atención de blockchain fue su capacidad de otorgar a los activos digitales su originalidad, a partir de la cual se garantiza una trazabilidad (de qué mano a qué mano pasa un activo) y derechos de propiedad. Desde el momento en el que se crea o registra en la blockchain un activo como un NFT, ya se sabe quién lo ha creado y quién lo posee, por lo que si se vende se le remite a quien corresponda el porcentaje que le corresponda automáticamente. Que la blockchain suponga una tecnología descentralizada es clave en todo este proceso y en la incapacidad de manipularlo.

¿Qué te motivó a montar StadioPlus? ¿Cuántos socios sois?

Cuando me di cuenta que la tecnología blockchain y los NFTs podían cambiar la industria del deporte y como ésta monetiza, supe que podía convertirse en un nuevo modelo de negocio para todo el ecosistema deportivo. No me lo pensé demasiado, teníamos que meternos y rápido para poder posicionarnos.

Llamé a mis amigos y socios en otros proyectos como Luís Scola, quien jugó 10 años en la NBA y fue capitán de la selección argentina por 20 años, y a Juan de Dios Crespo y su hijo Juan Crespo, quienes son de los abogados deportivos más importantes del mundo que trabaja junto a grandes estrellas u organizaciones como Messi, Neymar, Aguero, FIFA, UEFA, LaLiga, etc. También hablé con David Ortega, para mí una de las personas que más sabe de Blockchain del sur de Europa. Cuando reuní a todos y les conté la idea me dijeron que SÍ sin pensarlo demasiado.

¿En qué consiste StadioPlus? ¿Qué ofrecéis a los clubs y a los fans?

StadioPlus es un ecosistema Web 3.0 enfocado en el mundo del deporte y los eSports, donde los deportistas, clubes, ligas y marcas del mundo del deporte podrán conseguir un nuevo modelo de negocio y una nueva forma de conectar y beneficiar a sus fans, que son el activo más preciado que tienen

Tenemos 3 verticales:

StadioPlus.com donde se comercializan NFTs creados por nuestra propia empresa relacionados con el deporte y los eSports o colecciones que realizamos para deportistas, clubes, ligas o marcas importantes del mundo del deporte.

StadioPLus Tech: Se trata de un SaaS, o sea una plataforma marca blanca, con las mismas funcionalidades que Stadioplus.com con la que deportistas, clubes o ligas puede crear sus propios NFTs y o sea convertir su contenido digital en un producto original y con la capacidad de monetizarlos. Además de crear nuestros propios NFTs, ofrecemos la tecnología con la cual, quien quiera, podrá hacer sus propias creaciones originales. 

Metaversos y juegos Play2Earn: tenemos múltiples acuerdos con algunos de los más importantes metaversos y P2E para que los NFTs que creamos o crean nuestros clientes puedan utilizarse en estos entornos digitales y así añadirles utilidades y funcionalidades a los NFTs. Estamos convencidos de que el 90% de las utilidades de los NFTs estarán en los Metaversos, la mayoría de los activos digitales de los Metaversos serán NFTs y los originales tendrán mucho valor.

Por otra parte, nuestros seguidores y los miembros de nuestra comunidad son nuestra prioridad y nuestra razón de ser, por lo que entendemos que los productos con los que nos dirigimos a ellos deben aportar un valor superior, como es el caso de los utility NFTs, a través de los cuales, sus poseedores, tendrán acceso a información y eventos exclusivos sobre NFTs, deportes y mundo cripto, así como a masterclass o webinars sobre este sector y tecnología de la mano de algunos de los nombres más relevantes, etc. Para nosotros es primordial que la gente conozca el universo NFT y su potencial, de ahí que en más de una ocasión hayamos regalado estos productos o lanzado ediciones limitadas con las que se aportan este tipo de utilidades.

Creo que habéis lanzado ya vuestro propio token, ¿en qué punto de vuestro roadmap os encontráis? ¿Cuándo se iniciará la venta pública?

Estamos cerrando nuestra ronda privada del Token $STADIO, han entrado inversores muy importantes, fondos e incluso empresas TOP del mundo Blockchain como Polygon, Chromia, Decentraland o ZBS.Capital. Sacaremos un porcentaje de los Tokens en un launchpad muy importante para finales de mayo y unos 3 meses después listaremos el Token en los primeros exchanges.

No ha sido un camino fácil ya que hemos hecho el camino difícil, que es el de cumplir todos los requisitos que nos pedía la CNMV, hemos recibido su aprobación en varias parcelas como la del plan de comunicación y MKT y también nos han confirmado que nuestro token es un utility

Somos una empresa que piensa a medio y largo plazo, estamos construyendo las bases y queremos que sean muy sólidas.

¿Qué cualidades o utilidad crees que debe tener un proyecto de NFTs para que dure en el tiempo y que los usuarios lo valoren?

Lo más importante de todo es que sea útil; es decir, que no se trate, una vez más, de humo. Crear productos originales, que aporten valor y que sean accesibles es, seguramente, lo más importante de todo. Nosotros no hacemos cualquier cosa, no creemos en la especulación que hay en el sector, que es mucha y es lo que provoca que la mayoría de las empresas que se dedican a esto acaben en la nada.

Para nosotros el producto en sí es algo importante y el valor que adquiere el usuario es lo que lo determina. Además, las oportunidades que ofrece el Metaverso debe guiar cualquier proyecto de este tipo, ya que ahí todo será NFTs; es por ello que StadioPlus quiere sumarse y aportar a esta nueva realidad que verá su explosión en unos años, pero que ya hoy es algo tangible. Nosotros ya estamos en metaversos del calibre como Decentraland, que acaba de albergar competiciones como el Australia Open.

¿Qué feedback has obtenido del sector deportivo y de ex-estrellas del deporte sobre vuestro proyecto?

Ha sido fantástico, porque hemos hecho un trabajo de evangelización, les hemos explicado a todos los pros y contras de este mundo, les hemos dicho la verdad acerca del potencial económico y que no todo lo que veían allí fuera del todo verdad. 

La mayoría de los acuerdos que hemos cerrado han sido porque entendían la propuesta de valor que les ofrecemos y porque siempre hemos sido muy transparentes. Este es el momento ideal para que el mundo del deporte se meta en los NFTs, pero hay que gestionar las expectativas, realmente hay muy pocos compradores de NFTs, lo importante ahora es posicionarse para cuando los NFTs se conviertan en algo mainstream, y eso ocurrirá cuando los Metaversos estén listos y la adopción sea masiva.

En este sentido, realmente mi trabajo desde hace 1 año ha consistido más en asesorar a deportistas, clubes, ligas y marcas que en vender nuestro producto o plataforma, eso llega de forma natural.

Valencia se ha convertido en un polo de startup de crypto, así como un punto de encuentro del sector con muchos eventos sobre NFTs y crypto. ¿Crees que esta región y España en general tienen el potencial para reunir algunos de los mejores proyectos y profesionales en el ámbito blockchain y crypto?

Completamente seguro. Amo Valencia, llegué aquí hace 14 años y su gente siempre me ha hecho sentir como a uno más, me han ayudado muchísimo y yo intento devolverlo. Junto a algunos amigos estamos creando un Hub Blockchain en Valencia para atraer empresas, talento e inversión, ya somos más de 50 y solo llevamos un par de meses.

Valencia tiene todo lo necesario para triunfar: buen clima, seguridad, talento,  infraestructuras, es económica comparada con otras ciudades europeas, mar, montaña… para mi tiene la mejor calidad de vida que conozco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba