Blockchain

Financiación a pymes a través de la tecnología blockchain

Bolsas y Mercados Españoles ha desarrollado una plataforma de emisión y colocación de préstamos participativos tokenizados con la tecnología de registros distribuidos (DLT).

Bolsas y Mercados Españoles

Cuando el pasado mayo de 2021 los medios se hacían eco de esta noticia: «La Bolsa planea financiar empresas con ‘tokens'», nadie pensaba que esto acabaría siendo realidad apenas un año después. Lo que en aquél entonces se anunciaba como una plataforma de activos digitales denominada Marketplace que pondría en contacto compañías, que emiten ‘tokens’ con sus préstamos, con inversores interesados en financiarlas; acabaría siendo un proyecto de financiación para pymes de éxito.

Bolsas y Mercados Españoles, propiedad del grupo suizo Six, acaba de anunciar – según Cinco Días – los buenos resultados de una prueba de financiación a pymes a través de tecnología blockchain basada en tecnología ethereum (plataforma de código abierto que alberga dinero digital y pagos globales) con el que participó en la primera edición del sandbox (zona de pruebas) promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para Berta Ares, directora de Innovación de BME, «esta prueba ha demostrado que la tecnología block permite ofrecer con seguridad jurídica un mercado primario de emisión de tokens». Para el gestor de la Bolsa española, el proyecto ha mostrado que la tokenización y el uso de los smart contracts aportan «importantes eficiencias a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo digital en sus funciones de emisión, distribución, liquidación y registro».

BME reconoce que la prueba ha permitido identificar además algunas limitaciones dentro del marco regulatorio actual, como la posibilidad de que los inversores puedan intercambiar sus tokens en un mercado secundario. La limitación, apunta, quedará subsanada con la entrada en vigor en marzo de 2023 del régimen piloto DLT por parte de la Comisión Europea y de la nueva Ley del Mercado de Valores en el marco jurídico español.

El proyecto se dirige a sociedades limitadas que por su tamaño y condición ven restringida su capacidad de lograr financiación distinta a la bancaria.

La plataforma de BME es el único junto con el primer fondo tokenizado impulsado por Allfunds, Renta 4 y Onyze, de los monitorizados por la CNMV que han finalizado. En el caso del fondo tokenizado, la prueba ha permitido durante los cuatro meses en los que ha estado operativo el fondo comprobar la capacidad de trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una mayor desintermediación que en los fondos tradicionales. En este caso, las tres firmas responsables del proyecto han destacado el importante ahorro de costes que supone la tokenización de fondos y que cifran en hasta el 50%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba