El análisis del CEOGaming

Javier Krawicki: ¿Cómo puede el metaverso transformar el futuro de los Recursos Humanos?

por Javier Krawicki, Confundador de Nawaiam

En los últimos meses,  podría decirse que la última revolución tecnológica y que hoy conocemos como metaverso, ha sido la causalidad de algunos de los más sonados trending topic del año. Un ejemplo lo tenemos en la compañía Microsoft, que en enero anunció la compra de una empresa de videojuegos por valor de 68.700 millones de dólares para fortalecer el metaverso. 

El metaverso es por lo tanto uno de los temas y retos pendientes en la mayoría de las agendas de las empresas en el mundo. Y es que según datos de EarthWeb, se espera que en los próximos cinco años se creen más de diez mil puestos de trabajo dedicados exclusivamente a esta especialidad. Un mercado que, según la misma fuente, alcanzaría un valor de 800 mil millones para 2024. Cabe destacar que la realidad virtual como tal ya contaba con una trayectoria previa mucho antes de este boom del metaverso, pero no es hasta el momento en que esta realidad está  mucho más desarrollada y por ello resulta fundamental entender sus limitaciones y los posibles riesgos que puede tener. 

Conscientes de esta nueva realidad, desde Nawaiam estamos trabajando para que la segunda temporada del videojuego que ha cautivado a cientos de departamentos de Recursos Humanos en Latam y ahora también en España, se presente en el metaverso. 

Nawaiam presente varios escenarios apocalípticos en los que el usuario tiene que poner en práctica sus habilidades de liderazgo

Y la pregunta es: ¿Cómo el metaverso puede transformar el área de RRHH?

Antes de que Nawaiam viera la luz, la mayoría de las empresas de RRHH acudían a herramientas como el CV o la entrevista personal en los procesos de selección de talento; sin embargo el equipo de Nawaiam se percató – tras analizar diferentes situaciones – que las empresas requerían de una serie de aptitudes y actitudes que difícilmente se podían probar si no era ante una situación real o virtual. Habilidades como la toma de decisiones, la moralidad, el trabajo en equipo, y el compromiso, entre otros muchos. Es aquí cuando Nawaiam crea lo que hoy se conoce como el videojuego más innovador para los procesos de selección de RRHH. Un videojuego que en tan solo 15 minutos destaca las habilidades del postulante, ayudando a las empresas a captar talento, evaluando a la persona de una manera más natural. Esta experiencia interactiva consiste en una aventura basada en una catástrofe climática que desafía al candidato a ocupar el rol de heroína o héroe. 

Ahora bien, si queremos conocer el perfil natural de una persona, el nivel de inmersión que tenga en ese videojuego es una variable fundamental. Dicho de otra forma: cuánto más compenetrado esté el jugador, mayor precisión alcanzarán los algoritmos. Y aquí es dónde entra en juego el metaverso. Para lograrlo, la segunda temporada de Nawaiam se adentrará en el metaverso, utilizando visores de realidad virtual con los que marcar verdaderamente la diferencia. 

Una experiencia que iría alineada con los cambios que se esperan en el día a día en una oficina. Con la pandemia, son muchas las personas que han experimentado cambios en cuanto a la forma de trabajar o bien realizar las reuniones de equipo a través de las videollamadas. Siguiendo esta tendencia, no es extraño imaginar una experiencia laboral en el metaverso en la los miembros de un equipo trabajen interactuando desde cualquier lugar del mundo en una oficina virtual. Aunque esto suene lejano, ya se realiza en algunas compañías como Facebook. ¿Por qué no incorporar este tipo de tareas de RRHH? 

Asimismo, es importante añadir cómo el metaverso puede cambiar los procesos de formación de los talentos en una organización. Las experiencias educativas y formativas en el metaverso aún se encuentran en una etapa sin definir, pero en un futuro no muy lejano pueden ser algo más común de lo que imaginamos.

El metaverso va a ser una revolución tecnológica sin precedentes, una realidad alejada de lo convencional. Creo personalmente que éste tendrá diferentes usos en el área de Recursos Humanos, ya que aportará grandes oportunidades para las empresas: optimizar procesos, tiempos y dinero. Sin olvidar que lo más importante son las personas, y que la tecnología deberá transformar las empresas y su captación de talento de un modo responsable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba