Gaming

Cataluña encabeza el sector del Web3 gaming en España 

CASA SEAT de Barcelona reunió a startups y corporaciones destacadas de la industria de los videojuegos para debatir sobre los nuevos modelos del gaming y cómo la blockchain está revolucionando este sector.

Champion Games, Tilting Point, G4AL y Bit2Me se reunieron este pasado martes 28 de junio, en la primera edición de los Community MeetUps de Champion Games en la CASA SEAT de Barcelona. Estos encuentros son una serie de jornadas enfocadas a conectar con la comunidad gamer así como los desarrolladores de Barcelona y España. En el panel moderado por Manuel González, redactor jefe de Zoom NET de TVE, los portavoces han debatido sobre cómo la Web3, todo lo relativo a tokens, NFTs y blockchain, ha irrumpido en el mundo del gaming para transformar la forma en la que jugamos y en la que, los profesionales de la industria, construyen videojuegos. 

Manuel González, moderador del panel, junto a algunos de los portavoces en CASA SEAT en Barcelona.

El concepto de la Web3 se ha colado entre los temas tendencia hace ya un par de años y ha ido creciendo hasta posicionarse como un sector de desarrollo tecnológico en auge, motivado por las criptomonedas, la descentralización y los NFTs. Pero no solo las finanzas o el arte se han aprovechado de esta tecnología, también han proliferado el número de empresas que han evolucionado del videojuego tradicional al Web3 Gaming gracias a la blockchain y los tokens. 

De Web2 a Web3: La propiedad real y la comunidad como pilares del nuevo paradigma

El ecosistema de los videojuegos es muy complejo, aunque en su origen se basaba en una relación básica y unidireccional (del jugador al desarrollador), con la llegada de Internet, se instauró el concepto de pago por suscripción o uso, aunque seguía siendo un modelo unidireccional. El siguiente nivel llegó con los streamings y la monetización de canales en los que los jugadores mostraban sus partidas al resto de jugadores (con los streamers de sobra conocidos como TheGrefg o El Rubius), y los nuevos mecanismos para monetizar el juego y recibir ingresos por jugar. 

El último paso ha sido el Web3 gaming, una modalidad de juego en el que se recompensa económicamente al usuario por añadir valor al jugar, participar o pasar tiempo dentro del ecosistema de juegos. Todo ello quedando registrado en la blockchain, una base de datos pública en Internet. El año 2021 fue el de la explosión de los juegos con NFTs, los juegos en la blockchain alcanzaron unos ingresos de 5.1700 millones de dólares.

La función de los NFTs es la de crear un token único que pueda verificar su propietario y su veracidad en el blockchain. En el universo del gaming, gracias a la blockchain es posible no solo crear objetos/personajes/cualidades únicas, sino también comercializar con ello. Así es como surge la idea de un metaverso descentralizado, donde el sistema financiero se rige mediante finanzas descentralizadas (DeFi), los NFTs existen dentro de un mundo completamente digital y todo esto lo podemos encontrar trasladar al mundo de los videojuegos.

Las organizaciones descentralizadas permiten que el trabajo se distribuya a los miembros de la comunidad en lugar de estar completamente dirigido por jerarquías de toma de decisiones de arriba hacia abajo. Si bien los tokens alinean financieramente a los participantes para aportar valor a dicha red, es el liderazgo y la propiedad de la comunidad de base lo que permite el éxito a largo plazo”, comentó Marc Cercós, CEO y cofundador de Champion Games

El modelo de negocio predominante es la transición de ‘premium’ a ‘free to play’, por decisión de los jugadores. En mi opinión, cuando los jugadores pueden escoger entre ‘free to play’ y alternativas de igual calidad que permitan obtener un retorno, escogen siempre la segunda opción. Las empresas punteras tendrán que adaptarse para seguir siendo competitivas”, añadió Manel Sort, CEO y cofundador de G4AL.

Cualquier empresa que quiera estar dentro de la industria Web3 tiene que regular todos los aspectos empresariales, sobre todo los legales. Nuestro equipo invierte muchos esfuerzos en asegurarse que todos los proyectos que colaboran con nuestro ecosistema cumplen en términos de compliance”, comentó Mario Brassesco, Strategy & M&A de Bit2me. 

La oportunidad de España para posicionarse en Web3 Gaming

Ejemplos como Champion Games, Games for a Living o Tilting Point confirman que España se ha convertido en un hub de empresas de Web3 Gaming. También podemos encontrar un gran ecosistema de startups crypto en Valencia, sede del exchange español Bit2me. 

Según el Libro Blanco de la Industria Catalana de los Videojuegos, Cataluña cuenta con 167 estudios de videojuegos plenamente operativos. Estos estudios facturaron 500 millones de euros en 2021, cifra que representa el 51% de la industria del videojuego español, siendo Cataluña la comunidad autónoma pionera del sector gaming en España seguida por la Comunidad de Madrid.

Se reconoce a Barcelona como el hub de la industria gaming, pero lo que está pasando en la actualidad no solo es una oportunidad para Barcelona sino también para España en general. Hay muchas oportunidades de poder pasarse al Web3, pero falta que la gente tenga más conciencia de las oportunidades ” argumentaba Mathias Royer, el SVP y General Manager de Tilting Point.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba