NFTs

¿Cómo esta afectando el bear market a los principales proyectos NFT?

El rojo es el color predominante en todos los índices en estas últimas seis semanas. No solo la bolsa o las criptomonedas están bajando con fuerza. Los proyectos NFT están en una espiral bajista tanto en valor en Ethereum como en su valor en euros y dólares. ¿Están bajando todos de la misma forma?

No sólo han bajado el precio medio de los NFTs sino que el volumen que registran plataformas como OpenSea se ha visto reducido drásticamente este mes de Junio

El 1 de Mayo se lanzaba Otherdeeds, el metaverso de Yuga Labs, creadores de la famosa colección de Bored Ape Yatch Club. Todos los poseedores de un token de BAYC recibirían un terreno en el metaverso de Yuga. Horas antes del lanzamiento se estaban vendiendo apes por más de 130 ETH (Más de 300,000 euros teniendo en cuenta la tasa de cambio de la fecha).

Seis semanas más tarde, la fotografía es muy diferente. El precio del Ethereum ha caído de forma drástica arrastrado por un pesimismo general macroeconómico en forma de inflación, inestabilidad macroeconómica y freno de inversiones. Esos 130Etherum ahora al cambio valdrían muchísimo menos, pero la incertidumbre global ha provocado que muchas personas hayan vendido sus NFTs para poder disponer de cash en una situación tan incierta con lo que la rebaja no ha sido solo en euros sino que también en Ethereum.

Esa doble rebaja (Precio del ETH cortado a más de la mitad y precio en ETH descontado a la mitad) ha provocado que actualmente los famosos simios cuesten menos de 100,000 euros, algo que desde el 2021 no se veía.

La situación es extrapolable (y en muchas ocasiones en mayor medida) al resto del mercado. Si vemos diez de los principales proyectos NFT en cuanto a volumen de transacciones podemos ver que la mayoría están entorno a un 70% por debajo del precio máximo que han tenido en dólares, en la mayoría de los casos alcanzados a principios de 2022. Ahora mismo, el proyecto más valioso del mercado, Bored Ape Yatch Club tiene un precio de entrada debajo de los 100,000 dólares.

Estos eran los precios en dólares de los proyectos NFT en su punto más alto:

CryptoPunks: 440,000 dólares

Bored Ape Yatch Club: 435,000 dólares

Mutant Ape Yatch Club: 130,000 dólares

Moonbirds: 117,000 dólares

Azuki: 115,000 dólares

CloneX: 88,000 dólares

Vee Friends: 75,000 dólares

Doodles. 60,000 dólares

Cool Cats: 57,000 dólares

World of Woman: 50,000 dólares

World of Woman es una de las principales colecciones NFT que también tendrá presencia en NFT.NYC.

A fecha de hoy, tenemos varios proyectos de gran renombre por debajo de los 10 Etherum como podrían ser Doodles, CloneX o Azuki. Dicho esto, los proyectos que más han sufrido han sido como se podía esperar lo oportunistas que carecían de un gran equipo detrás o una utilidad clara. Proyectos apadrinados por grandes referentes del sector (Yuga Labs) o grandes marcas (Nike) bajan, pero proporcionalmente algo menos. De los pocos proyectos que han aguantado muy bien el chaparrón podemos destacar 10KTF, un proyecto que tiene el respaldo de grandes de la industria (Como Beeple) y la colaboración de marcas como Gucci. El lanzamiento de diferentes misiones (The Battle of New Tokyo) han ayudado a tener a la comunidad fiel y respondiendo al proyecto.

Opensea, el principal marketplace de NFTs, lleva diez meses consecutivos transaccionando más de un billón de dólares en su plataforma.

El inicio de Junio es muy diferente. Como nos mostraba este tweet de Loopifyyy el número de transacciones se ha enfriado muchísimo en las últimas semanas y parece muy poco probable que Junio sea el onceavo mes que se rompe la barrera del billón de dólares.  Otros exchanges como LooksRare o X2Y2 han registrado bajadas de volumen muy similares a pesar de ofrecer incentivos a los usuarios a listar sus productos en sus plataformas dándoles tokens nativos de sus propias páginas.

El día 21 de Junio arranca NFT.NYC y se espera que durante el evento varios proyectos hagan anuncios de nuevas iniciativas o utilidades que ayuden a cambiar el sentimiento de la industria. 

La incertidumbre en todos los ámbitos (dentro y fuera del mundo web3) es máxima así que resulta muy complejo el poder predecir la duración de esta tendencia bajista. La próxima semana se celebra en Nueva York la conferencia más importante del mundo de la industria Web3, NFT.NYC y seguramente puede ser un buen momento para evaluar las sensaciones y las perspectivas más a corto plazo del mercado. Además de la mencionada conferencia, los principales proyectos NFT organizan sus propios encuentros, como ApeFest que durante cuatro días llenara el icónico Pier17 de conciertos de música y arte para los miembros de los proyectos de Yuga Labs. También habrá eventos organizados por otros proyectos como World of Woman (Proyecto en el que Madonna acaba de involucrarse), Akutar o 10KTF. Es de esperar que muchos de estos proyectos además de invitar a su comunidad a un evento creado para ellos aprovechen la oportunidad para darnos nueva información acerca de su roadmap y quien sabe si lanzar mensajes de optimismo en este entorno tan complejo actual.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba