NFTs

Etherscan: Descifrando la información básica del “Google de Etherum”

Etherscan es una de las páginas mas utilizadas si eres una persona que compra NFTs de forma habitual en la red Ethereum. El llamado “Google de Ethereum” tiene funcionalidades muy útiles que van a ayudar al usuario medio a tomar mejores decisiones y estar mejor informado. La misión de esta organización, fundada en 2015, es la de  proporcionar un acceso democrático y simple a los datos de blockchain legibles por personas que no tengan conocimientos técnicos avanzados. Es sin duda una herramienta muy útil para el grandioso número de usuarios que interactúa con la red Ethereum, pero no tiene conocimientos técnicos de la misma. Desde Blockmedia, te recomendamos seguir su cuenta de Twitter para estar a la última de nuevas funcionalidades que se añadan a la misma.

Si entramos en su web (etherscan.io), la página de inicio nos ofrece una amplia visión general de la red Ethereum. La página contiene información sobre el precio actual de ETH, el precio medio del gas, así como las transacciones y las tasas de hash. Esta página puede ser un buen recurso para obtener información de red de alto nivel, sin embargo, el poder de Etherscan radica en la capacidad de analizar billeteras y tokens individuales como veremos a continuación.

Éstas son las cinco grandes funcionalidades que todo usuario de Etherscan debería conocer:

  1. Verificar lo que hay en una billetera (wallet): En Etherscan, se puede buscar los activos (incluídos los tokens ERC 20 y NFT) para cualquier dirección de billetera Ethereum. Sólo nos hace falta la dirección de la misma para ver el historial de activos y tokens.  Por ejemplo, para ver la billetera de uno de los mayores coleccionistas de NFTs del mundo, Dingaling tan sólo tenemos que poner su dirección ENS (Dingaling.eth) o su dirección en Ethereum. El link en este caso sería el siguiente (https://etherscan.io/address/0x54BE3a794282C030b15E43aE2bB182E14c409C5e)
  2. Verificar el estado de una transacción: Se puede confirmar el estado de cualquier transacción en la cadena de bloques de Ethereum. Por ejemplo, si queréis confirmar que un NFT que habéis comprado está en su billetera, ésta será la fórmula. Cada vez que compremos un NFT, hagamos un claim de un token o similar y se generará una transacción de bloques de Ethereum que será visible en nuestra página de Etherscan.
  3. Gas Tracker: Esta función sirve para ver los cambios en los precios del gas en tiempo real. Las tarifas de gas son los costos de transacción que se pagan para que se apruebe su transacción de Ethereum y pueden ser bastante costosos además de fluctuar bastante durante las 24 horas del día, con lo que esta funcionalidad puede ayudarnos a ahorrar dinero de cara a realizar una transacción.
  4. Ver tus NFT: En 2022, Etherscan lanzó una función que permite ver los NFT directamente en su plataforma. Este lanzamiento facilita la compra y venta de coleccionables digitales y aumenta la transparencia sobre la propiedad y las transacciones de NFT. También es una manera fácil de ver todos sus NFT en un mismo lugar.
  5. Revisar y revocar aprobaciones de tokens para una Dapp: Cuando una billetera interactúa con una Dapp (aplicación descentralizada), la Dapp obtiene acceso a tu billetera. Es por eso que es muy importante que, al usar Dapps se debe tener extremo cuidado en dar acceso sólo a las legítimas. El verificador de aprobación de tokens de Etherscan sirve para revisar y revocar el acceso a la dirección de tu billetera para situaciones en las que existe la posibilidad de que la Dapp se haya visto comprometida y por ende tu propia billetera.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba