La entrevista

«Lo que más nos llamó la atención de la tecnología blockchain es su versatilidad y capacidad para servir a diferentes propósitos, entre ellos los financieros»

En Blockmedia hablamos con Diego Álvarez, CEO y Cofundador de Quance, empresa de software especializada en el desarrollo de herramientas y estrategias de inversión automáticas e inteligentes y de trading algorítmico. Ingeniero de telecomunicaciones (Universidad de Oviedo) y con un Máster en Data Science, Diego tiene experiencia previa en banca, en labores de control, (Banco Santander, 3 años) y en desarrollo de negocio para España y Latinoamérica en Odilo (2 años), una startup B2B del sector EdTech y de rápido crecimiento.

¿Cuándo descubriste el mundo de las criptomonedas? ¿Qué te llamó la atención?

Fue durante el ciclo anterior, en 2017. Miguel, el otro cofundador de Quance me introdujo a este nuevo mercado y poco a poco empezamos a invertir conjuntamente y a hacer trading en él de manera manual. Gracias a que nuestra manera de hacer trading fue un fracaso, nació lo que posteriormente sería Quance. Lo cierto es que 2017 fue un año en el que surgieron cientos y cientos de proyectos nuevos (muchos de ellos acabarían por desaparecer), pero sin duda me llamó la atención la versatilidad y la capacidad que tenía la tecnología blockchain de servir a un montón de propósitos distintos, destacando por supuesto los financieros.

¿Qué hacéis en Quance? ¿En qué se basa vuestra tecnología? 

Por un lado, seguimos ayudando a ese Diego y ese Miguel que en 2017 se encontraron invirtiendo a ciegas en un mercado que desconocían y en el que, a pesar de estar lleno de oportunidades, perdieron dinero. Esa sigue siendo la situación de la gran mayoría de inversores retail que se acercan al mundo de las criptomonedas. A ellos les proveemos de estrategias de inversión automáticas que pueden aplicar directamente en sus carteras y así pueden despreocuparse.

Y por otro lado, todos estos años de desarrollo nos han permitido tener una infraestructura y un know how que nos permite desarrollar estrategias y productos financieros para otras empresas, fondos y gestores adaptadas a sus necesidades. Además, ponemos a su disposición todo nuestro stack tecnológico para que puedan ver automatizadas sus tesis de inversión y así competir adecuadamente en el mercado.

Desde un punto de vista tecnológico, gracias al equipo tan especializado que tenemos, nos servimos del conocimiento de otras áreas de la ciencia y de la ingeniería (radiofrecuencia, astrofísica, teoría y procesado de señal…) para trasladarlo al mundo de las inversiones automáticas.

¿Qué otros planes de negocio tenéis en vuestro roadmap? 

Actualmente todas nuestra estrategias y sistemas operan a través de exchanges centralizados. Nuestro próximo paso, natural en este ecosistema, es llevar todos nuestros productos de inversión al mundo DeFi y enfocarlos desde una perspectiva más descentralizada, para no necesitar intermediarios, que al fin y al cabo es lo mejor que tiene esta tecnología.

¿Cómo ves el mercado de las crypto para este año 2022?

Llevamos ya varios meses en un periodo claramente bajista. La capitalización de la mayoría del top 100 ha caído en torno a un 80%. Y esto es un déjà vu para muchos de nosotros. Es una época que se parece muchísimo a lo que pasó en 2018, y ahora lo importante es tener cuidado. Mucha gente ve esto como una especie de rebajas y yo creo que es un error. Las monedas pueden caer un 60% o un 70% muchas veces seguidas antes de volver a recuperarse (o a desaparecer, que es lo que hará un gran número de ellas). Sin embargo, también creo que es en estos periodos donde se encuentran las mejores oportunidades y donde se crean los proyectos que sacarán provecho del próximo ciclo.

El ecosistema de startups crypto en España está empezando a coger color, ¿de qué asociaciones formáis parte o cómo os movéis en este entorno?

Sí, y es muy gratificante ser parte de este surgimiento. Actualmente formamos parte de Crypto Plaza, que es una comunidad muy activa. Más allá de eso, como cada proyecto suele tener su comunidad, al final se van tejiendo redes que te van llevando de uno a otro. Y, por supuesto, las redes sociales que mejor acogen el mundo crypto, entre ellas Twitter (y su famoso crypto twitter).

¿Cómo ves el futuro del sector en España? ¿Conoces otros proyectos similares o complementarios al vuestro que merezca la pena seguir?

Pues confío en un futuro prometedor. Actualmente estamos en un momento muy interesante: no hay que olvidar que se trata de un sector relativamente nuevo, con un potencial de crecimiento enorme y que, por sus características, se mueve en unos parámetros globales, lo que hace que empresas en España de reciente creación puedan pasar directamente a competir o colaborar con empresas de todo el mundo. Esto, sumado a que cada muy poco surgen nuevos casos de uso y nuevas aplicaciones, está contribuyendo a la efervescencia del ecosistema y del sector. Hay empresas en España, pienso por ejemplo en DexTools, que son auténticos líderes mundiales en su terreno. Eso es algo que como país y como comunidad debemos aprovechar.

En nuestro caso hay dos proyectos con los que tenemos una relación estrecha, por lo complementaria que es su labor. Por un lado está CryptoFink, que se encarga de hacer predicciones mediante IA del precio de las criptomonedas, y por otro lado está Common Sense, que están haciendo una gran labor acercando el mundo DeFi al mundo tradicional, facilitando al máximo la adopción y profesionalizando la gestión de fondos de manera descentralizada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba