Blockchain

Onyze, reconocida por el banco de España como custodio de nueva generación y exchange de criptoactivos

Un paso adelante en la apuesta por la regulación del sector crypto en España.

Un paso más para el sector crypto español. Onyze, la startup fundada por Eneko Knörr y Ángel Luís Quesada,  ha obtenido el reconocimiento del Banco de España como el primer custodio de nueva generación y exchange de criptoactivos. Hablamos con Enrique Palacios, COO de Onyze acerca de esta noticia:

¿Qué significa para Onyze este paso? ¿Y para el sector crypto en España en general?

Este registro supone un gran avance para que las entidades financieras acojan con una mayor confianza este tipo de servicios para sus clientes, responder a la gran demanda que se está observando en los últimos años y que se corresponde con el centenar de solicitudes de proveedores para este registro según fuentes oficiales.

Este paso adelante de Onyze junto con el de otros proveedores ya inscritos, fortalece el universo cripto en España y Europa y consolida la industria  de los criptoactivos como alternativa a los servicios financieros tradicionales. Además ofrece garantías a instituciones y consumidores y les protege de potenciales fraudes eliminando incertidumbres y mala reputación en el sector En definitiva, pone los cimientos para las esperadas normativas europeas de aplicación en los próximos meses ,Pilot Regime DLT y Mica

Pero, ¿qué son los exchanges?

Plataformas digitales que permiten a los usuarios intercambiar monedas digitales como el bitcoin. Así se definen comúnmente a las actuales exchange de criptoactivos. Una de las más conocidas es Binance ya que permite hasta un intercambio entre más de 100 criptomonedas, tokens o dinero fiat. Pero muchos se preguntan, ¿Cómo funcionan estas plataformas? ¿Quién está detrás? ¿Qué tipo de seguridad o confianza se tiene en ellas? En Blockmedia resolvemos algunas de estas dudas en una semana en la que se ha anunciado por primera vez el reconocimiento del Banco de España a una de estas plataformas online con un servicio exchange.

El 11 de octubre de 2009, Martti Malmi conocido desarrollador que realizó el primer intercambio de bitcoins por fíat.  Esta acción llevó a la creación del primer exchange de Bitcoin, el conocido NewLibertyStandard.

Las nuevas casas de cambio de moneda en la era blockchain.

Hace una semana, el centro comercial Marineda City de A Coruña (Galicia) anunciaba la instalación de uno de los últimos cajeros automáticos cripto de BitBase. Esta plataforma, que con éste cajero ya suma 76 en toda España, se convirtió el pasado mes de febrero en la primera exchange ‘física’ reconocida por el Banco de España para ofrecer sus servicios de criptomonedas. “Esto ha sido posible ya que la empresa cumple con todos los requisitos solicitados”, afirmaron en su momento portavoces del BdE. Una ventana a la esperanza para otras muchas plataformas que desde hacía un tiempo venían y vienen trabajando para su regularización. 

Las exchange se han convertido así en las nuevas casas de cambio de moneda digital en las que se compran, venden e intercambian este tipo de activos. Es aquí donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las cripto en base a la oferta y la demanda. A pesar de las constantes campañas que buscan desincentivar el uso de las criptomonedas, especialmente desde la banca tradicional, es evidente que existe una creciente demanda del mercado por dar solución a las barreras legales que impiden a muchas de estas plataformas actuar de una manera libre en el intercambio de monedas digitales. Binance, Kraken, Coinbase, E Toro, Bitpanda, son algunos ejemplos de las principales plataformas que día a día siguen creciendo y dinamizando la vida económica y financiera de las criptomonedas. 

A la hora de optar por una de estas casas de cambio de moneda digital, uno debe diferenciar entre: las exchange tradicionales (como es el caso de Binance, plataformas altamente reguladas dónde el usuario debe dar su identidad con comisión por su servicio y con una cuantía mínima por operación que suele oscilar entorno al 0,001 BTC, 0,01 BCH, 0,01 ETH o 0,1 LTC – según Coinbase), los brokers de criptomonedas (plataformas más sencillas e intuitivas ya que permiten un intercambio más rápido y facilitan el uso en traders principiantes. Un ejemplo es Bit2Me) o las plataformas OTC (Over-The-Counter) que permiten un intercambio directo entre comprador y vendedor, lo que favorece una mayor negociación del precio e interacción privada como es el caso de KuCoin o por ejemplo la versión OTC de Binance o Bit2Me. Otra opción son los fondos de criptomonedas pero con mayor riesgo en cuanto a saber quién está detrás y su profesionalidad, así como también la privacidad de las transacciones. Por último, si optas por una opción descentralizada tendrías las exchanges DEX que destacan por la ausencia de intermediarios y la autoprogramación.

Un paso más en la Regulación de este mercado emergente

Desde que el pasado 29 de Octubre de 2021 entrase en vigor el Real Decreto-ley 7/2021 para la regulación de los prestadores de servicios de criptomonedas con el objetivo de prevenir del blanqueo de capital por medio de los criptoactivos, son varias las empresas que han recibido el beneplácito del Banco de España. El BdE es el encargado del Registro de estas plataformas de exchange y de custodia de monederos electrónicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba