NFTs
Tendencia

Un club modesto de fútbol que tiene como objetivo jugar la Premier League gracias a la Web3 y los NFTs

El Crawley Town FC, equipo inglés de la League 2 (tres categorías por debajo de la Premier League) viste de Adidas, tiene fans por todo el mundo, partidos retransmitidos por Internet y multitud de artículos en los principales medios de comunicación anglosajones… ¿Cómo puede ser? La Web3 es la respuesta, vamos a conocer a «The Internet’s team».

Adidas, empresa muy vinculada a la Web3, es la marca que viste al Crawley Town FC que además luce el
logo de Squiggle de ArtBlocks en su pecho.

Inglaterra es la cuna del fútbol por excelencia y en los últimos años se han producido decenas de compras millonarias de clubs afincados en Gran Bretaña por parte de grandes magnates (Chelsea, Manchester City, Leicester…). El hecho de que, en abril de 2022, un grupo de inversores comprara un equipo de la periferia de Londres (Crawley Town FC, situado a unas 28 millas de la capital inglesa) no debería sorprender a nadie. Pero esta compra es muy particular y única. 

Un grupo de inversores liderado por un ex-analista de ESPN (Preston Johnson) y el financiero Eben Smith compraron por una cifra cercana a los 20 millones de dólares (cantidad estimada, no confirmada) el equipo de Crawley Town FC . El grupo propietario también tuvo que comprometerse a financiar dos años de pérdidas esperadas, entorno a un millón de dólares extra. 

Los nuevos propietarios quieren conseguir el ascenso de categoría del club gracias a las oportunidades que ofrece el mundo de la Web3 y la descentralización. Han rebautizado al club a nivel promocional como Wagmi United (Wagmi es un acrónimo popular de Web3 que significa «todos vamos a lograrlo«)  y se han asociado con más de 30 inversores de primer nivel afincados en su inmensa mayoría en Estados Unidos. Entre ellos destacan Daryl Morey, presidente de operaciones de baloncesto de los Philadelphia 76ers, Gary Vaynerchuk, una de las figuras más conocidas de la Web3 y creador del proyecto Vee Friends o Gfunk creador de Pixel Vault. En el espíritu descentralizado de las criptomonedas, ninguna persona tiene más del 10 % de participación del club. 

El lanzamiento del NFT de Wagmi United generó millones de libras de beneficio para el equipo de la League 2.

¿Cuál es la estrategia de los nuevos propietarios? Un primer ejemplo del rumbo del proyecto es el lanzamiento del NFT del proyecto. 

Con la compra del NFT del Wagmi United los fans tienen acceso a una variedad de beneficios, que incluyen decisiones del club, merchandising gratuito, experiencias exclusivas y derechos de voto sobre contenido digital.

Johnson, copresidente de Crowley, comentó en Twitter Spaces: «Vamos a ofrecer a través de esta tecnología un acceso sin precedentes a la forma en que un club funciona día a día, semana a semana. Ya sea el poder ver sesiones de entrenamiento en directo o entrar en la oficina con el entrenador. Si eres poseedor de este NFT, tendrás voto en todos los elementos generales de un club de fútbol que está tratando de contar una historia para ingresar a la Premier League. Desde fichajes a decisiones internas de club».  

El lanzamiento de su nuevo NFT fue un éxito, se han vendido hasta la fecha más de diez mil token generando más de cinco millones de dólares. Como comparativa, el histórico Liverpool, uno de los clubs mas laureados del mundo vendio poco más de un millón de dólares en su primera colección NFT. David contra Golliat con un resultado inesperado. 

El dinero que van a generar estas nuevas herramientas se va a invertir en el equipo y el estadio. Ya hay intención de mejorar las instalaciones de BroadField Stadium y Dom Telford, el pichichi de la temporada pasada de League 2 es el nuevo flamante fichaje del equipo. 

La espectacular puesta en escena de la nueva iconografía de Wagmi United se asemeja más a la que tienen los equipos de Champions League y no un equipo del equivalente de la Segunda RFEF española.

El kit del equipo esta a la altura de las expectativas que tienen los inversores. Adidas presento en su cuenta oficial de Twitter la nueva indumentaria que incluye el logo de la conocidísima colección NFT Squiggle en el pecho. Todos los poseedores del NFT recibirán en unos meses la indumentaria del equipo que ya ha causado furor por la red. 

El inicio del campeonato no ha traído grandes resultados para el equipo pero la temporada es larga y las expectativas muy grandes. La cercanía cultura de Estados Unidos e Inglaterra ha facilitado que esta compra se haya realizado en el Reino Unido y el sentimiento general es que aunque será un camino largo en unos pocos años podremos ver a un equipo regido por las reglas de la Web3 compitiendo en la liga más prestigiosa del planeta. 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba