La entrevistaNFTs

Xavi Recio de Unlockd: «Hemos creado un modelo para desbloquear el enorme potencial de los NFTs y generar liquidez en el mercado»

Si bien los NFT existen desde hace menos de tres años, su impacto en el mundo digital (o metaverso) es más que evidente: la adopción orgánica ha aumentado un 800% cada año con más de 2,5 millones de billeteras activas que contienen uno de ellos.

El año pasado, las ventas de NFTs alcanzaron los 23 mil millones de dólares, un aumento interanual de 23 veces, impulsado por un gran aumento de la oferta y el “FOMO” por las nuevas colecciones en diferentes protocolos. Los artistas están creciendo de la mano de la comunidad, lo que está generando toda una economía digital descentralizada por primera vez en la historia. 

Así mismo, cada vez más NFTs están siendo dotados de utilidad. A medida que se expande el rango de casos de uso, se bloquea un valor creciente intrínseco en ellos. ¿Qué significa esto? El NFT te da acceso a beneficios exclusivos en DeFi, en el Metaverso, en la industria del entretenimiento, en la música, en eventos deportivos, etc. Cada uno de estos NFT tiene un valor potencial “x” en el futuro que empieza a desbloquearse a partir del momento en que lo adquieres y que irá aumentando a medida que la adopción y el número de billeteras interactuando aumente. 

Los fundadores de Unlockd, un grupo de emprendedores españoles, vieron un gran potencial detrás del enorme crecimiento del ecosistema de los NFTs y pensaron en un modelo para desbloquear este potencial y generar liquidez en el mercado. ¿Cómo? 

Para explicarnos cómo funciona Unlockd, unas semanas atrás nos tomamos un café con Xavi Recio, su Business Developer que, junto a Arnau Ramio, Bernardo Bouzas, Carlos Otermin y Jorge Schnura, fundó esta startup hace pocos meses.

Xavi, gracias por concedernos esta entrevista, ¿nos explicas qué es Unlockd?

Unlockd es básicamente un protocolo que te permite depositar tu NFT como colateral para obtener un préstamo en crypto mientras mantienes la propiedad del mismo. 

Esto es algo muy innovador, ya que permite desbloquear una liquidez de varios millones dentro del mundo del mercado de los NFTs. Además, otro punto diferencial de Unlockd que hasta el día de hoy no se ha visto en ningún otro protocolo, es que mientras tu NFT está depositado en nuestro protocolo como colateral, podrás seguir usando desde tu billetera o disfrutando de su utilidad (perks, en inglés). 

Además, este modelo está diseñado para dotar de liquidez al mercado NFT, al aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los propietarios de NFTs pueden desbloquear la liquidez de sus activos.

Por otro lado, mediante Unlockd contribuimos con los NFTs en guilds de play-and-earn. 

Un guild en la jerga crypto es una agrupación, un gran fondo, que consta de inversores, jugadores de play-and-earn y managers. Los inversores o propietarios de NFTs depositan sus activos (los NFTs) y los guilds actúan como facilitadores prestando esos NFTs a miles de jugadores para que jueguen y obtengan rendimientos. Los guilds se popularizaron gracias a Axie Infinity, uno de los juegos NFT más importantes del ecosistema.

Imagen elaborada por Unlockd.

¿En qué fase del proyecto os encontráis en Unlockd?

Acabamos de lanzar en testnet y el mes que viene lanzaremos nuestros propios NFTs. A partir de entonces, tenemos un roadmap intensísimo de varios años, donde esperamos implementar muchas mejoras gracias al feedback de nuestra comunidad.

Porque como protocolo Unlockd está descentralizado. ¿Cómo ves el futuro de las DeFi? ¿Llegará finalmente la regulación a imponerse?

Este punto es muy interesante. A mi modo de verlo, pienso que en general el ecosistema crypto va a tener los dos mundos conviviendo: el «Far West» que ahora conocemos todos, que es el puro DeFi. Esta parte seguirá, pero, sin duda, va haber un rama institucional por donde va a entrar una gran cantidad de capital. Con la llegada masiva de este tipo de inversor o usuario llegarán las billeteras con identidad verificada (de hecho ya existen, como Metamask Institutional), verificación de la procedencia del capital, etc.  

¿Habéis emitido ya un token en ronda privada o pública?

Ya hemos completado la fase semilla de la inversión, donde han entrado grandes fondos del ecosistema crypto, que anunciaremos próximamente. La prioridad a día de hoy es el producto; el token lo lanzaremos cuando el mercado y el producto que hay detrás lo respalde. Esperemos que esto sea cuanto antes. Recientemente hemos cerrado una campaña de Airdrop a través de Twitter. 

A nivel de comunidad, ¿qué canales habéis activado?

Twitter, Discord, Medium y ahora estamos empezando a asistir de forma presencial a eventos como ETH Barcelona, en junio pasado, o ETH CC. También esperamos que, a partir de ahora, nuestros VCs nos apoyen con más visibilidad en todo el ecosistema.

Es complicado encontrar talento en el sector Web3 ¿cómo lo estáis solucionando?

Encontrar desarrolladores cuesta cada vez más, pero tenemos ya un equipo desde hace unos cuatro meses que está trabajando duro. Contamos con un tech lead, cuatro developers y un data scientist, que se encarga solamente de los modelos matemáticos detrás de los NFTs.  

Porque, no lo he comentado antes, pero otro punto diferencial de Unlockd respecto a los otros protocolos es que los NFTs son muy líquidos, porque se liquidan a través de nuestra propia «auction house» a través de un modelo de incentivos o de forma automática a través de NFTx. 

Para dar el loan to value, nuestro «risk framework» no valora solamente la volatilidad o  floor price de la colección, si no que valora además el NFT de manera individual. No es lo mismo el Cryptopunk número 200, que el 8500, por poner un ejemplo.

Xavi, ¿cuándo descubriste «las crypto» y por qué decidiste emprender en este sector?

Lo descubrí hace 6 años, pero no le hice nada de caso. Fue en plan, «anda mira, Bitcoin». Me dieron el whitepaper y me lo leí, no entendí nada y me olvidé de ello. Tres años después fue cuando realmente me interesé por el tema. Por entonces estaba en Estado Unidos donde ya se hablaba mucho más de Bitcoin y de crypto. Ahí empecé a investigar, empecé a mirar proyectos, volví a España y me puse a nivel personal a hacer pequeñas inversiones, a entender y estudiar blockchain, etc. Después decidí dar el salto y me profesionalice en este sector: monté Crypto Master Academy, una academia de formación de cryptos que actualmente es la mayor del mundo en habla hispana y, más tarde, monté Themar Solutions, una empresa de consultoría y desarrollo de Web3.

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector Web3 en los próximos dos años y cómo lo ves en el largo plazo?

No sé los timings, pero sí que creo que en unos años todo lo que hacemos en Internet será Web3. Al final la Web3 permite redistribuir mejor la riqueza a través de tokens. Filosóficamente es más honesto que una empresa sea Web3 que Web2, porque al final no solamente eres tú vendiendo algo, sino que el cliente es parte y contribuye de diferentes maneras en el crecimiento y evolución de tu empresa. Digamos que se redistribuye la riqueza entre la propia comunidad y la empresa.

Sin duda la adopción será un proceso lento, creo que pasarán más de diez años para que realmente podamos decir “vale, hemos vivido una revolución igual que la que vivimos con Internet en los años 90”. Además creo que será una revolución mucho más profunda que la de entonces, porque en este caso, se trata de transferencia de riqueza, valor y de cómo puede evolucionar y afectar al sistema financiero. 

Pero como he comentado, creo que tardará en suceder, al menos un par de «halvings» de Bitcoin más. Personalmente, tengo ganas de ver cómo se conjugan los dos mundos, el más tradicional y el descentralizado. Porque creo que, para que todo funcione, están destinados a entenderse. 

Xavi Recio y Jorge Schnura en ETHCC Paris con Partners de Unlockd.

Más información sobre Unlockd en su Medium.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba