El análisis del CEO

Enrique Palacios: MiCA y la regulación del mercado cripto pueden evitar sin duda un caso como el de FTX

Por Enrique Palacios Rojo, Director de Cumplimiento Regulatorio de ONYZE.

Un suceso como el que estamos viviendo estas semanas a raíz de la caída de FTX, uno de los exchanges más relevantes del mundo por volumen de negocio, supone sin duda un punto de inflexión en el mercado y ratifica la necesidad de un marco regulatorio adecuado para gestionar los riesgos inherentes a esta industria.

El objetivo no debe ser otro  que el poder ofrecer los servicios financieros sobre criptomonedas de una manera segura y con garantías para el consumidor, como algunos actores del sector hemos venido demandando en los últimos años. Con la aprobación de MiCA pospuesta para febrero de 2023 y 18 meses después para su implantación, las obligaciones de los proveedores de servicios de activos digitales se están mostrando insuficientes con lo que deberán asumir en el momento en el que el reglamento europeo entre en vigor.

En el análisis concreto del caso FTX, hemos visto riesgos de liquidez, de mercado y de contrapartida y, por supuesto, reputacional. Son riesgos que no se han gestionado adecuadamente por parte de los gestores del exchange radicado en Bahamas. Esta situación ha venido dada por la falta de controles internos, así como presuntas malas prácticas de mercado como una falta clara de transparencia, exceso de apalancamiento de ciertos fondos, manipulación del precio del token FTT en el mercado y el uso de fondos de clientes sin su autorización -que es una de la claves de todo eso-. Por desgracia, las consecuencias pasan por una pérdida de confianza en el mercado y sus actores pero, sobre todo, por un riesgo que puede llegar a ser sistémico por la envergadura del proveedor que las ocasiona.

Sin duda MiCA podría haber ayudado a evitar estas consecuencias negativas prohibiendo e impidiendo que se desarrollaran ciertas prácticas contrarias a los intereses de inversores y consumidores.

El reglamento europeo para el mercado de activos digitales propone primero medidas para proteger al consumidor. Entre otras cosas el texto obligará a segregar cuentas en entornos de custodia separados por cada uno de los usuarios e insta al desarrollo de mecanismos de control interno y procedimientos de evaluación de riesgos dentro de cada uno de los proveedores. Pero lo más relevante para la protección del usuario es la obligación de desarrollar y preparar un plan de continuidad del negocio en caso de quiebra o situaciones como las que estamos viendo estos días.

Uno de los principales efectos adversos del caso FTX en los últimos tiempos pasa también por el golpe a la confianza en el mercado de los activos digitales, específicamente la confianza en los actores del mercado y su buen hacer. En tanto que la regulación tardará al menos dos años más en llegar, los proveedores de este tipo de servicios hemos de extremar las medidas de transparencia institucional para evitar el abuso de mercados y la manipulación, así como adoptar buenas prácticas en controles internos y procedimiento para la evaluación de riesgos. Pero una vez entre en vigor MiCA, estas políticas  serán de obligado cumplimiento.

Los directivos tienen un papel protagonista también en el Reglamento final que debe ser votado en el Parlamento Europeo en los próximos meses. MiCA señala que estos directivos deberán ser profesionales de amplia experiencia en el sector ,con probado conocimiento y  honorabilidad.
Es de destacar esto último porque tras la crisis financiera del 2008, las entidades financieras pusieron mucho foco en la formación de sus empleados, pero también en la ética sobre sus procedimientos de ventas para ofrecer sus productos basados en su conveniencia e idoneidad.

La experiencia de haber gestionado situaciones muy adversas en el mercado, tener sólidos conocimientos financieros e integridad en la toma de decisiones son sin duda habilidades de las que carecen la gran mayoría de estos jóvenes cripto millonarios, que gestionan balances tan gigantescos como el del propio BBVA. El papel por tanto de los directivos se examinará con lupa y su buena praxis será también de obligado cumplimiento a la hora de conceder las licencias en el sector. Desde el punto de vista del cumplimiento regulatorio hemos de concluir que todas esas medidas que detalla MiCA, deben ser incluidas también en las políticas de compliance ético a aplicar en la toma de decisiones por parte de la directiva de las compañías del mercado cripto. Sin integridad, los controles internos y la gestión de riesgos no serán del todo efectivas, siendo altamente probable que un actor del mercado similar a FTX se vuelva a encontrar  en una situación similar en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba