OutOfTheBlock

¿Qué opinan los profesionales del Web3 ante las últimas ayudas al sector anunciadas por el Gobierno? 

Esta semana, el Gobierno español anunciaba ayudas de hasta 3,8 millones de euros a pymes y autónomos radicados en España o en la Unión Europea que trabajen proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos con tecnología Web3 y el metaverso.

En Blockmedia hemos hablado con varios profesionales que trabajan en empresas con proyectos en el metaverso para conocer de primera mano qué opinan acerca del último anuncio del Gobierno Español. A modo de resumen, y según se recoge en el BOE, se trataría de una primera convocatoria de ayudas  que se destinará a empresas que produzcan contenidos inmersivos en la industria audiovisual y el sector de los videojuegos. Una iniciativa que se enmarca en el plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026.

«Esta iniciativa viene a confirmar confirmar que existe interés en potenciar este nuevo sector tecnológico. Además este tipo de ayudas pueden marcar la diferencia para muchos desarrollos prometedores», apunta Patxi Barrios, cofundador y COO de Champion Games.

Desde Nawaiam, empresa tecnológica especializada en la gamificación para los departamentos de recursos humanos y creadores de uno de los videojuegos para la captación de talento, destacan: «Es una medida que aplaudimos, que refuerza nuestra convicción del cambio social que el Metaverso propiciará a todos los niveles: económico, educativo y social. En Nawaiam decidimos apoyarlo y está a punto de nacer la segunda temporada de nuestra plataforma. Nos Arriesgamos con la visión de un futuro en Metaverso que dará oportunidades laborales y traerá incluso nuevas profesiones. Así que aplaudimos la medida. Y esperamos que lleguen muchos más«, explica Javier Krawicki, Cofounder de Nawaiam. En Blockmedia hablamos con él acerca de los beneficios del metaverso en el sector de los recursos humanos.

El mismo BOE recoge además la primera convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías como la realidad virtual (VR, en inglés), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR). Cabe destacar, que entre las condiciones para recibir este tipo de ayudas, el anuncio establecer que la participación activa de la mujer en cualquiera de los proyectos candidatos debe ser superior al 25% durante el plazo de ejecución.

Para Edwin Mata, CEO y Cofundador de Brickken afirma: «El interés gubernamental solo puede traducirse en adopción. Es un hecho que las nuevas tecnologías lleven consigo miedo por parte de la administración pública al no saber cuál es su repercusión, y las leyes que le son de aplicación por analogía no siempre son tan directas; pero factores como financiar metaversos, deben ser tomados como una toma de contacto y alianza entre el sector privado y público para saber que todos estamos yendo hacia el mismo destino«. Por su parte, Pablo López, Web3 Product Manager, celebra la noticia y apunta: «Toda iniciativa que ayude a impulsar innovación tecnológica es bienvenida, y más cuando se trata de estos sectores emergentes como el metaverso, en el que confluyen el gaming + blockchain para dar espacio a las nuevas relaciones personales y profesionales. El hecho de que la convocatoria vaya dirigida al diseño de producto y desarrollo de la tecnología necesaria para ello, debería impulsar la creación de un ecosistema colaborativo y de innovación abierto que facilite la entrada de nuevos profesionales y reorientar sectores que no tengan este potencial de crecimiento». En este sentido, desde el venture builder Creatiblock.io, están trabajando en varios proyectos para incorporar Identidad Digital y NFT en las propuestas, así como herramientas de analítica onchain.

Por su parte, Sergi Moral, media manager de Rungie: «Cualquier iniciativa que vaya en pro de la innovación es buena y la aplaudimos. El término metaverso está tan de moda que se debate y se trata hasta en mesas ministeriales. Lo que sorprende es que se destinen ayudas a la creación de metaversos aún teniendo una administración que da la espalda al sector Web3, demoniza los criptoactivos y tiene poco interés en regularlos desde el conocimiento de causa«, y añade: «La adopción y creación de metaversos debe llevarse a cabo desde una agenda lógica y ordenada. Mucho antes de ofrecer ayudas en estos campos, resulta primordial establecer una base pedagógica acerca de los criptoactivos y los cambios que pueden suponer la Web3 en nuestra manera de vivir en la red. La Web3 requiere un profundo ejercicio colectivo de formateo de nuestra manera de entender Internet. Vivimos, como es lógico, con la mente formateada Web3. Por ende, lanzar ayudas para la creación de metaversos saltándonos los pasos previos pedagógicos en el entendimiento de este paradigma de cambio, puede dar como resultado que estas caigan en saco roto«.

Otros portavoces del sector consultados, como Jon Fatalevich, CEO y cofundador de StadioPlus, ven favorable este primer paso pero no suficiente: «Personalmente, creo que 3,8 M€ no es mucho dinero para repartir entre la cantidad de autónomos y Pymes de España y de la Unión Europea, pero por ver el vaso medio lleno prefiero tomarlo como un primer acercamiento del Gobierno Español hacia estas nuevas tecnologías que tendrán mucho que decir en el medio y largo plazo. Echo en falta por ejemplo que la iniciativa no incluya NFTs o tokens, pero prefiero que al menos se empiece por aquí y a medida que el gobierno comience a ver qué no todos los NFTs y tokens son especulativos empiecen a cambiar su visión actual«, y añade: «Todo el mundo Web3, Metaversos, NFTs, Tokens, DEFI recién está comenzando, será un proceso largo, pero este gesto por parte del estado hay que verlo como algo positivo«

Se estima que el negocio vinculado al metaverso en su conjunto superará en 2026 el billón de dólares en el mundo en lo que se refiere a realidad virtual y aumentada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba