Cuando la comunidad hace crecer el valor de tu marca
Yuga Labs otorga derecho de propiedad intelectual a los poseedores de sus NFT. En perspectiva este movimiento ha sido un gran acierto para ambas partes.
A finales de Abril de 2021 se lanzó la colección de Bored Ape Yacht Club.
Dos características lo diferenciaban de otros proyectos del momento; un precio fijo de 0,08 ETH de entrada y la licencia de derechos comerciales a los poseedores de sus tokens. Este segundo punto visto en perspectiva fue clave para el meteórico ascenso a la cima del mundo NFT (El valor de un Bored Ape Yatch Club se ha multiplicado por más de 1000 en 10 meses).
Yuga Labs (La empresa creadora de Bored Ape Yacht Club) remarcaron en la fecha del lanzamiento que los propietarios de NFT los poseen «completamente». Eso sí, hay que recalcar que no permiten el uso del «nombre, logotipos o marca» de Bored Ape, algo que Arizona Tea había usado de manera inapropiada. En otras palabras, puedes explotar a tu mono, pero no a Bored Ape.
En los últimos meses estrellas mundiales como Stephen Curry, Neymar o Justin Bieber han lucido orgullosos sus simios en sus cuentas de redes sociales, las principales casas de subastas de arte del mundo han dedicado subastas en exclusiva a lotes de Bored Ape Yatch Club, prestigiosos medios como Wall Street Journal han dedicado extensos artículos a una comunidad y Yuga Labs ha firmado con el legendario manager Guy Oseary para expandirse al cine, la televisión y otros formatos.
Todas estas situaciones han elevado el reconocimiento de marca de Bored Ape al gran público. Pero antes que muchas de estas celebridades empezaran a comprar sus simios, fueron miembros anónimos repartidos por medio mundo los que empezar a dotar de un carácter especial a este proyecto. Los miembros de la comunidad desde el día uno empezar a discutir en Discord como utilizar el arte de sus tokens como plataforma de lanzamiento para sus propios proyectos. Desde el mes de Mayo de 2021 se han ido sucediendo diferentes proyectos derivados como pueden ser marcas de café, de cerveza, una banda de música… Un ecosistema dentro de un ecosistema vamos. Por ejemplo, el artista Dan Rollman creó un cómic con sus Bored Apes. “En lugar de esperar a que los creadores del proyecto agreguen valor a mi NFT, me propuse crear valor a mi alrededor”, dijo hablando con la revista Protocol.
Esta práctica no es siempre la norma en el mundo NFT. Proyectos muy conocidos como CryptoKitties de Dapper Labs o CryptoPunks de Larva Labs, conservan los derechos para reproducir CryptoPunks y sacar provecho de sus imágenes comercialmente. Larva Labs usa algo llamado Licencia NFT, que permite usar los NFT para «uso personal, no comercial”. Ahora mismo puede parecer que el éxito de Bored Ape es debido a que grandes estrellas del entretenimiento debaten sobre su simio favorito en shows televisivos como el de Jimmy Fallon.
El verdadero éxito del proyecto ha sido el de su comunidad
El que cientos de personas que sintieran parte del proyecto (teniendo manga ancha para lanzar proyectos o utilizar su token como identidad digital gracias a la política de Yuga Labs en IP) ha propulsado la marca Bored Ape en internet convirtiéndola en uno de los grandes iconos de la cultura Web3. Vamos a compartir algunos ejemplos surgidos recientemente:
Alternate Ending Beer Co. lanzó una edición limitada de su cerveza con el token Bored Ape #3500 como reclamo en su packaging, una forma llamativa de colaborar y fusionar el mundo de la cerveza artesanal y los NFT.
¿No te gusta la cerveza? Que tal una botella con tu simio de Bored Wine Company. Enviando un formulario que demuestre la propiedad de un Ape se le asignará a cada ape la producción de 7 botellas de vino. Se envasarán 6 botellas que se almacenan para el propietario en una bodega segura. Una botella se colocará en la Bóveda de Bored Wine Company para proyectos futuros. Además se mintea un NFT que represente la caja de vino almacenada, convirtiéndose así en un activo negociable por derecho propio.
Quizás antes de tomar tu vino o cerveza es mejor empezar con un café…con Bored Breakfast Club tienes el primer modelo de subscripción de café con beneficios y utilidad también en el mundo digital. Usuarios de todo el mundo ya están empezando sus días con su taza de café simia además de estar involucrados en este proyecto que tiene también beneficios y utilidad digital The Monarch propuso a su ape Stu como futuro alcalde de la gran manzana en una valla publicitaria digital de Times Square con un claro toque de parioda. El tweet recibió impresiones de seis dígitos además de las millones de personas que lo vieron paseando por Manhattan.
Con el paso de los meses las grandes marcas se han interesado en el proyecto y Universal Music se asoció a finales de año con Jimm McNeils (uno de los grandes coleccionistas NFT del momento) para crear la banda KINGSHIP. En palabras de Universal la discográfica “guiará al grupo en el desarrollo y lanzamiento de nueva música, NFT, productos basados en la comunidad, activaciones y experiencias en el metaverso e iniciar una nueva generación de participación de artistas, fanáticos y comunidad”.
La web3 puede revolucionar la forma en que las marcas o proyectos interactuarán con sus usuarios para llegar a situaciones de win-win
Estamos en una etapa aún muy temprana en el mundo de la Web3 y la falta de perspectiva histórica nos sugiere que es mejor tomar una actitud prudente en estos momentos. Pero una de las grandes lecciones que el éxito de Bored Ape está mostrando es que empoderando a tu usuario (dándole los derechos comerciales de su token) también puedes empoderar de una forma exponencial tu marca. Seguro que en los próximos meses veremos nuevos proyectos intentando replicar esta hoja de ruta con suerte diversa y dándonos más pistas de cómo afectara la propiedad intelectual dentro del mundo Web3.