NFTs

Breve historia acerca de los NFTs

Todo el mundo habla acerca de NFTs, con opiniones muy dispares. Una estafa, una nueva oportunidad, una gran revolución artística, una nueva forma para las marcas de conectar con el público. Entendamos un poco más acerca de los tokens no fungibles, su origen, su evolución y su prometedor futuro.

Los CryptoKitties fueron creados en 2017.

Los tokens no fungibles (NFT) son un concepto relativamente nuevo que en los últimos años han acaparado titulares en medios económicos, artísticos o de información general. En términos simples, un NFT es un activo digital único que se almacena en una cadena de bloques, lo que hace que sea imposible replicarlo o duplicarlo.

La historia de los NFTs comenzó en 2017, cuando se lanzó el juego de cadena de bloques CryptoKitties. CryptoKitties es un juego que permite a los usuarios recolectar, criar e intercambiar gatos digitales únicos. Cada gato se representa como un NFT en la cadena de bloques de Ethereum, lo que significa que no hay dos gatos iguales y su propiedad se puede verificar y rastrear. Un Tamagochi 2.0 para las personas nacidas entre los 80 y los 90.

El éxito de CryptoKitties condujo al surgimiento de otros juegos basados en blockchain y plataformas de arte digital que utilizaron NFT para representar activos digitales únicos. Una de esas plataformas es SuperRare, un mercado de arte digital que permite a los artistas vender sus obras de arte digitales únicas como NFT. Algunas de las obras de arte vendidas en ella han alcanzado precios en el rango de seis cifras y aún hoy en día es uno de los principales escaparates para los artistas digitales.

El creciente interés en la tecnología blockchain y el deseo de propiedad digital han aupado el interés en los NFTs.. Antes de la aparición de estos,  el arte digital y otros activos digitales podían copiarse y distribuirse fácilmente, lo que dificultaba que los creadores monetizaran su trabajo. Los NFT han brindado una solución a este problema al permitir que los creadores verifiquen la propiedad de sus activos digitales y los vendan como artículos únicos a la vez que pueden cobrar regalías por ventas en el mercado secundario.

Uno de los ejemplos más notables del éxito de NFTs es el artista digital afincado en Estados Unidos Beeple. Su obra titulada «Los primeros 5000 días» se vendió por la friolera de 69 millones de dólares en una subasta de Christie’s en marzo de 2021 convirtiéndola en el NFT más caro en esa fecha. La obra es un collage digital de todas las obras de arte que Beeple había creado en los últimos 13 años.

El artista Beeple en frente de una de sus obras.

Esta venta generó mucha controversia, y muchos cuestionaron el valor de los NFT y si eran solo una moda pasajera. Algunos argumentaron que la venta no era más que una burbuja especulativa que finalmente estallaría, mientras que otros creían que los NFT tenían el potencial de revolucionar el mundo del arte.El debate años después sigue abierto y sin resolver.

A pesar de la controversia, las NFT han seguido ganando terreno, con más y más artistas y creadores adoptando la tecnología. Algunos músicos han comenzado a vender su música en este formato como Grimes y Kings of Leon entre los primeros en hacerlo.

Uno de los casos de uso más populares han sido la creación de colecciones NFT PFP (Imagen de perfil). Estas colecciones consisten en un conjunto de imágenes digitales únicas que se pueden usar como imágenes de perfil en plataformas de redes sociales como Twitter y Discord. Las colecciones de PFP NFT se han vuelto cada vez más populares y en la actualidad proyectos como Bored Ape Yatch Club, Azuki o CryptoPunks son verdaderos iconos culturales de la época.

Muchas colecciones de PFP otorgan una utilidad como pueden ser acceso a eventos exclusivos, productos y otras ventajas.

Otra razón que ha ayudado a la popularidad de estos activos es su capacidad para crear una sensación de escasez en el mundo digital. Con tanto contenido que se crea y distribuye en línea todos los días, los NFT permiten a los creadores crear un activo digital único que no se puede replicar ni duplicar.

El futuro de las NFT aún es incierto, y queda por ver si seguirán ganando popularidad o se quedará estancada. El hecho que marcas como Gucci o Nike estén realizando inversiones millonarias en el sector nos sugieren que su futuro puede ser prometedor como también los volúmenes de transacción de los últimos 24 meses. Sin embargo, una cosa es cierta: los NFT ya han tenido un impacto significativo en el mundo del arte y en la forma en que se valoran y monetizan los activos digitales y su potencial es gigantesco.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba