NFTs

Paris, la capital de la industria NFT por unos días

El último fin de semana de Febrero la capital francesa fue sede de NFT Paris, el primer gran evento de la industria en Europa de este 2023. En general, las sensaciones del evento han sido muy positivas demostrando que a pesar de las curvas las industria se mantiene en una trayectoria creciente

El Gran Palais Ephimere fue la sede de NFT Paris.

Más de 18.000 personas provenientes de diferentes puntos del mundo se dieron cita en Paris el 24 y 25 de Febrero para asistir a NFT Paris y los diferentes eventos paralelos que reunieron a destacadas personalidades de los proyectos más importantes de la Web3.

El co-fundador de Yuga Labs Greg Solano, John Crain de SuperRare, Erick Calderon de Art Blocks o Gmoney fueron algunos de los platos fuertes de este evento que ayudo a reforzar el espíritu de la industria tras varios meses en donde el rojo ha sido el color predominante.

El evento venia precedido de gran expectación que la propia ciudad de Paris había creado tras el anuncio de que un CryptoPunk será mostrado en la principal pinacoteca de arte contemporáneo de la ciudad, el centro Pompidou.

Las diferentes charlas y conferencias giraron entorno a distintos temas, pero algunos puntos eran recurrentes. La importancia de la comunidad (y por ende de eventos IRL como el descrito) es algo que cada vez se hace más hincapié, Greg Solano fue un gran ejemplo de eso con el exitoso proyecto Bored Ape Yatch Club pero también se pudo escuchar a personas involucradas con proyectos de gran aceptación colectiva como Doodles o World of Woman.

Por otra parte, el creciente interés de las grandes marcas en entrar en la Web3 fue un tema discutido en varios de los foros celebrados en la capital francesa. Personas como GMoney han focalizado gran parte de sus últimos meses en trabajar con marcas como Adidas y “educarlas” de cara a incorporar los NFTs a diferentes campañas y estrategias de marketing. Hay consenso que a fecha de hoy la inmensa mayoría de marcas aun no han conseguido incorporar de una forma optima los NFTs a sus campañas y que aún falta mucha educación por parte de el gran grueso de los consumidores. De todas formas el potencial es gigantesco y la expectación crece ante los lanzamientos de marcas de gran calibre como Starbucks.

También fue celebrado el ver que pese a que estas conferencias aun suelen tener un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres la presencia femenina cada vez va más al alza. Betty de DeadFellaz fue una de las participantes en algunos de los paneles y un claro ejemplo de voz respetada dentro del sector.

Otros temas como el actual debate acerca de los royalties fueron ampliamente discutidos durante el evento en donde en especial los creadores reclamaban que sin un modelo coherente en donde el artista es recompensado por su trabajo es muy difícil tener un ecosistema viable a medio plazo.

En general, las sensaciones del evento han sido positivas. La industria es consciente que el potencial es gigantesco pero que se han hecho muchas cosas mal en los últimos meses. Algo lógico cuando hablamos de un producto tan tan nuevo. Aprendamos del pasado para tener un futuro mejor y un NFT Paris 2024 en donde podamos ver y disfrutar de muchas más buenas noticias.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba