Blockchain

La carrera de las operadoras telefónicas en el metaverso

Con variados e innovadores proyectos, empresas como Telefónica, Vodafone y Orange, compiten por generar valor para sus clientes en el metaverso.

El metaverso, objetivo de las operadoras telefónicas.

El metaverso ha llegado para quedarse y las empresas –independientemente del mercado al que pertenezcan– lo saben. Cada vez más, se hace evidente la creciente competencia por ser el primero en dar un paso adelante en este nuevo mundo. Las compañías telefónicas no son excepciones y este año vemos más claro que nunca la carrera tecnológica para obtener el liderazgo en este espacio.

Con variados e innovadores proyectos, empresas como Telefónica, Vodafone y Orange, compiten por generar valor para sus clientes en el metaverso. La clave ha sido buscar alianzas estratégicas para generar entornos y experiencias originales, creativas y funcionales para los usuarios. Por el momento, la mayoría de las operadoras se ha enfocado en el área de entretenimiento y ocio, ofreciendo opciones para consumir contenido de forma inmersiva.

Tan solo en los primeros 5 meses del 2022, según la consultora McKinsey, más de 120 mil millones de dólares fueron invertidos en construir infraestructura y desarrollar tecnologías relacionadas al metaverso, doblando los 57 mil millones de inversión en todo el año 2021. Aunque el potencial está claro, el futuro de este mundo sigue siendo incierto, especialmente en términos de monetización para áreas como las telecomunicaciones.

Aún así, tres de las compañías telefónicas más importantes operando en España han lanzado este año varios nuevos proyectos para establecer su presencia en el metaverso. Según lo anunciado, estos son solo los primeros pasos de un largo camino de novedades.

Tres grandes apuestan por el metaverso

El primer metaverso abierto en España fue presentado por Vodafone a finales del año pasado. Con la plataforma Vodafone 5G Reality, la compañía ofrece experiencias virtuales entre las que destacan asistir al cine, ir a conciertos, jugar en un escape room y viajar virtualmente. Aunque el repertorio de contenido aún es limitado, la marca asegura que éste pronto se extenderá considerablemente.

La plataforma fue creada en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers, empresa que participó en la creación del metaverso de Facebook (Meta). Vodafone abrió este espacio para todos los usuarios, no solo clientes de la empresa. Su propósito es impulsar la colaboración, permitiendo la integración de contenido local e internacional de otros proveedores y empresas para entregar una experiencia más completa. 

Por su parte, Telefónica ha empezado a llamar más la atención con varios anuncios relacionados a la Web3 y el metaverso. En la celebración de su primer “Metaverse Day” repasó sus proyectos en este espacio, como el stand virtual que lanzó en el Mobile World Congress y su reciente alianza con Qualcomm, teleco española que ha comenzado a comercializar las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 a través de Movistar. 

Además, la empresa anunció la creación de una experiencia virtual en Horizon World y el lanzamiento de una aplicación de realidad virtual para la gafas Meta Quest: Movistar Experiencia Inmersiva. El entorno virtual fue diseñado por el artista español Okuda y la experiencia fue desarrollada en colaboración con Unity. 

La multinacional de origen francés Orange no se ha quedado atrás. Hace pocos meses, la marca estrenó su primera tienda en el metaverso, en la cual se pueden contratar los servicios de la operadora. En la tienda están presentes marcas como Samsung, Google, Huawei, Honor y Xiaomi. Aquí los usuarios tienen la opción de ser atendidos por un empleado que los asesore en relación a los productos y promociones disponibles. Además, cuenta con una zona de ocio que incluye juegos y contenido audiovisual, sumado a un espacio para realizar eventos.

Paralelamente, la compañía lanzó Immersive Now, una plataforma de entretenimiento 360 que permite navegar entre más de 100 experiencias de realidad virtual. En este espacio se puede encontrar contenido exclusivo como películas y cortometrajes de estudios como Warner, espectáculos de circo y eventos en directo.

Camino por recorrer

Aunque emocionantes, estos proyectos tienen mucho camino por recorrer. Tanto el repertorio como el acceso son limitados, ya que, a pesar de que a todos los espacios mencionados están adaptados para funcionar en smartphone, a algunos solo se puede acceder con las gafas exclusivamente de la marca Meta Quest 2. 

Cabe destacar que aún no está del todo claro cómo planean las compañías monetizar sus actuales y futuros proyectos en el metaverso, ni qué tanto limitará esto la experiencia del usuario. Lo que sí está claro es que seguirán los anuncios y lanzamientos de proyectos en este creciente mundo virtual, y que veremos, indudablemente, nuevos participantes sumándose a esta carrera a medida que las tecnologías avanzan imparables a velocidad exponencial. 

Las grandes operadoras siguen de cerca los proyectos innovadores de startups y esto les permite seguir creciendo en este nuevo universo apostando por el trabajo de las empresas e iniciativas españolas. Así lo reconoce Wayra (Telefónica) con su adquisición de startups y apoyo a nuevos productos relacionados con el metaverso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba