Blockchain

¿Qué es ENS y por qué debes tener tu domino .eth registrado lo antes posible?

En las últimas semanas varias de las ventas con un valor de transacción más alto han sido parte de la colección ENS. ¿Qué motivos están propulsando su creciente popularidad?

El Servicio de nombres de Ethereum (ENS) permite convertir la dirección de tu wallet en un texto mucho más fácil de leer como podría ser Barcelona.eth

Si alguna vez habéis visto una dirección criptográfica os habréis dado cuenta que es una larguísima cadenas de números y letras diseñadas para ser leídas por ordenadores pero muy poco cómodas para ser recordadas por una persona.

Estas largas direcciones han llevado a la confusión e incluso a la pérdida de fondos en transacciones entre wallets ya que equivocarse en un carácter implica la pérdida de los tokens transferidos. 

A raíz de esa problemática surgió el servicio de nombres de Ethereum  (ENS), una tecnología distribuida basada en la cadena de bloques de Ethereum que proporciona una solución práctica para este problema: una URL, como el nombre de una empresa o tu correo electrónico, que representa una dirección criptográfica. Pasamos de decenas de números y letras a un nombre familiar acabado en .eth 

ENS mapea la criptografía de dirección pública larga con la que los usuarios están familiarizados y la reemplaza con un nombre simple que es fácil de leer y recordar. Por ejemplo, la dirección «0x5247299421a3ff724c41582e5a44c6551d135fd3» es substituida por un nombre mucho más fácil de recordar cómo puede ser “nike.eth” 

La creciente popularidad de proyectos basados en red Ethereum ha ayudado a propulsar los precios de ENS.

ENS toma el mismo concepto del Servicio de nombres de dominio (DNS), que mapeaba nombres de sitios web simples a sus direcciones IP, para hacer que las direcciones criptográficas fueran fáciles de leer y compartir.

ENS se compone de dos contratos inteligentes de Ethereum: el registro de ENS, que registra los nombres de dominio, y el Resolver, que traduce los nombres de dominio a direcciones legibles por máquina y viceversa.

Al igual que en los primeros días de los nombres DNS, los usuarios se apresuran a proteger sus dominios ENS antes de que dejen de estar disponibles. La creciente popularidad de estos dominios han provocado que algunas grandes compañías estén pagando cifras muy elevadas para hacerse con el dominio “.eth” de su marca ya que fue adquirido por una tercera persona.

En Mayo se superaron el millón de direcciones ENS creadas y desde entonces la adopción no ha parado de crecer a un ritmo mayor.

Por ejemplo, el dominio 8888.eth fue adquirido por más de 45,000 dólares a mitades del mes de Junio. En total hay entorno a un millón y medio de Ethereum Name Service NFTs activos en la actualidad y algo más de cuatro cientas mil personas con propietarios de al menos un domino. 

De base, el proyecto ENS busca ayudar a facilitar la adopción de Web3 al facilitar que los usuarios de DApp interactúen con la red de Ethereum. Podemos vislumbrar tres razones que justifiquen la subida de precios de ENS:

El primero es el repentino en la demanda de dominios ENS de 3 y 4 dígitos (en parte vinculado a tener el dominio ENS del número de avatar de un proyecto NFT, como podría ser tener el número de tu avatar Azuki) . Además hemos asistido a un nuevo número récord de registros de dominios surgido desde Abril respaldado en parte por la creciente sensación que la Web3 se está estableciendo y que tanto individuos como empresas deben tener un pie en este nuevo mundo. Por último, el aumento en los ingresos del protocolo que ha ayudado a aumentar los fondos disponibles para el ENS Organismo Autónomo Descentralizado (DAO).

Según la ENS, el propósito principal de las tarifas de registro es «evitar que el espacio de nombres se vea abrumado con nombres registrados especulativamente». Todos los titulares de tokens de ENS tienen la opción de participar en los votos de gobierno a través de la DAO.

Recordemos que a principios de año toda persona que tenia un dominio ENS registrado recibido un airdrop del token nativo ENS. 

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba