Blockchain

Cryptoplaza inaugura nueva sede en Madrid y pone en marcha el Cryptoplaza Tech en colaboración con Barrabés 

El principal hub de empresas de cripto en el sur de Europa cierra un acuerdo con el empresario Carlos Barrabés para potenciar proyectos de la comunidad de habla hispana.

El empresario Carlos Barrabés y Alberto G. Toribio, director general de Cryptoplaza Tech durante la jornada de inauguración del nuevo hub.

La semana pasada acudimos a la Crypto Summer Week y hablamos con Marcela Carvajal, CEO de Cryptoplaza y con Alberto Toribio, director general en CryptoPlaza Tech, sobre esta nueva etapa.

1. ¿Cuándo nace Crypto Plaza y quién pone en marcha la iniciativa? 

Marcela: La iniciativa de Crypto Plaza nace en marzo 2019 con Jesús Pérez, su fundador, y oficialmente lanzamos en octubre 2019, cuando abrimos el coworking de LOOM en el barrio de Salamanca. Hicimos un acuerdo con LOOM para que esta fuera la sede de Crypto Plaza y de las startups que aceleramos. Lo fue durante 2 años y medio.

En Marzo 2020, con la pandemia, decidimos abrir un Crypto Plaza digital para que no importara donde estuvieras en el mundo. Los hispanohablantes podrían ser parte de nuestra comunidad y gracias a esto logramos llegar a muchas más personas, no solo a nivel nacional sino también internacional. Nos posicionamos como la mayor comunidad cripto del sur de Europa.

2. ¿Cuál es la misión de la asociación? 

Marcela: Nuestro propósito es crear una de las mayores comunidades de profesionales en cripto de habla hispana, para abrir, informar y favorecer la inclusión financiera y la descentralización.

3. ¿Cuántas empresas y profesionales hay asociadas ahora mismo? ¿Cuáles son los nichos o sectores con mayor número de startups o empresas asociadas?

Marcela: Actualmente contamos con una comunidad de más de 250 profesionales en el sector y más de 30 startups, entre las que tenemos proyectos de DeFi, ReFi, NFTs, Custodia, Retail Crypto, Real Estate…

4. ¿Recibís algún apoyo por parte de alguna institución pública o del Ayuntamiento?

Marcela: Durante estos ya casi 4 años que llevamos trabajando por el sector cripto, no hemos recibido ninguna ayuda del sector institucional. Además, nosotros hemos subvencionado varios proyectos. 

5. ¿Por qué habéis decidido mudaros de sede? ¿Cuál es el siguiente paso en esta comunidad? 

Marcela: Para nosotros, siempre fue importante tener un espacio donde todos de la comunidad pudieran venir y trabajar, un espacio de trabajo colaborativo, donde se pueden realizar eventos y encuentros con la comunidad, el cual permita tener una sede a todo el sector Crypto, web3 y Blockchain en el sur de Europa. 

6. ¿Qué es Cryptoplaza Tech? ¿Qué relación tendrá con Crypto Plaza?

Alberto: Crypto Plaza Tech by Barrabés es una compañía de tecnología y estrategia especializada en la construcción de proyectos que involucran a DAOs (Organizaciones descentralizadas) y a corporaciones.

Esta compañía forma parte del ecosistema de empresas de Crypto Plaza, y nace para estrechar el vínculo entre Crypto Plaza y las DAO, con quienes colaboramos activamente en multitud de proyectos.

Crypto Plaza Tech by Barrabés nace gracias al acuerdo entre Crypto Plaza, una de las mayores comunidades crypto a nivel global, y Grupo Barrabés, una compañía de tecnología y estrategia que históricamente se ha posicionado en tendencias disruptivas.

El reto al que nos enfrentamos en Crypto Plaza Tech by Barrabés es el de unir a las DAO con las corporaciones. El nivel de proyectos que las compañías pueden abordar por sí mismas o a través de consultoras tradicionales es muy limitado. Ninguna de ellas pueden trabajar con las DAO, porque no son personas jurídicas ni suelen contar con representantes. Crypto Plaza Tech by Barrabés es capaz de adaptarse a este contexto, actuando de puente entre las corporaciones y las DAO, para emprender proyectos que hagan uso de protocolos DeFi y criptomonedas.

Los profesionales en tecnología o estrategia que desean trabajar para una DAO pero que también quieren las condiciones laborales de una corporación (disponer de contrato, vacaciones pagadas, beneficios sociales, etc), encontrarán en Crypto Plaza Tech by Barrabés una oportunidad de trabajar en proyectos punteros, con un entorno laboral que les expone a menos riesgos.

7. Alberto, ¿cuál es tu papel en este proyecto?

Crypto Plaza Tech by Barrabés es un proyecto al que tengo especial cariño, porque es el catalizador de esta nueva etapa. Nos permite disponer de un nuevo espacio y de un socio estratégico para ejecutar proyectos propios y para terceros. En este momento soy el director general de este nuevo proyecto, y el objetivo es convertirlo en una pieza fundamental del ecosistema de Crypto Plaza.

8. ¿Qué supone la alianza con Barrabés?

Alberto: La alianza con Grupo Barrabés supone una nueva etapa en Crypto Plaza en la que se inicia el desarrollo de la vertiente corporativa. Esto tiene grandes beneficios para los protocolos y las DAO, que se encuentran muy agradecidos de que les ayudemos a que las corporaciones usen sus productos. Para la comunidad, también supone una fuente de oportunidades, ya que ahora podemos explorar la creación de joint ventures entre emprendedores y corporaciones, o inversiones y acuerdos con corporaciones para impulsar a los emprendedores de la comunidad.

9. Durante las jornadas de la Crypto Summer Week hemos visto mucho nivel tanto en DeFi como en Crypto. ¿Cómo ves el sector DeFi en España? ¿Hay proyectos que pueden estar a la altura de proyectos internacionales?

Alberto: Una de las características de los proyectos DeFi es que tienen la capacidad de convertirse en unicornios con independencia del lugar donde nazcan. Para los proyectos Web 2.0 (Fintech, ecommerce, videojuegos en steam, etc), las barreras nacionales son una realidad. Nacer en Estados Unidos implica crecer en un país con más de 300 millones de clientes e inversores potenciales iniciales, mientras que nacer en España solo te da acceso a poco más de 50 millones. 

Las empresas de DeFi acceden a un mercado global por defecto, tanto de inversores como de clientes, y por eso DeFi es la primera tendencia en los últimos 20 años en la que los unicornios (empresas de más de 1000 millones de valoración) nacen en Europa.

España es uno de los lugares más activos del mundo en crypto. Equipos como los de Gnosis o CELO se encuentran en Galicia. Proyectos punteros de derivados como Potion nacen en Barcelona, y una de las mayores comunidades globales crypto tiene sede en Madrid. No es de extrañar que según el Banco de España, haya más inversores que invierten en criptomonedas que en la bolsa en España.

10. En tu opinión, ¿qué evoluciones veremos en DeFi este año y el que viene? (Por ejemplo, más regulación, KYCs, nuevas rondas de inversión, compra de DeFi startups por parte de fintechs…)

Alberto: Creo que el invierno en el que estamos inmersos no será tan duradero como el que vivimos en 2018, y que Ethereum será uno de los actores que marcarán la agenda en los próximos 18 meses. El “L1 summer” ha configurado un entorno multichain en el que los proyectos sin una estrategia para abordarlo fracasan, y creo que tras el invierno que estamos viviendo, la confianza en las redes consolidadas (Ethereum y Bitcoin) dará paso a un “L2 summer”, con crecimientos en redes como Optimism o Arbitrum similar al que hemos vivido en Solana o Polygon durante 2021.

Creo que los episodios de “depeg” en monedas estables y quiebras de compañías como Celsius, harán que el capítulo institucional sea menos relevante de lo esperado, pero que la adopción retail superará los 500 millones de usuarios globales en 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba