Blockchain

¿Qué diferencias hay entre POW (Proof of Work) y POS (Proof of Stake)?

En otoño Ethereum realizo su merge pasando de Proof of Work a Proof of Stake. Estos dos conceptos para procesar transacciones de criptomonedas son mencionados en muchas ocasiones, pero una parte importante de los usuarios de criptomonedas tienen ciertas dudas de su significado. Aquí vemos de una forma muy simple sus características principales

Para minar Bitcoin en muchas ocasiones se usan decenas de potentes ordenadores .

POW (Proof of Work) y POS (Proof of Stake) son los dos métodos más comunes para procesar transacciones de criptomonedas, ambas con el objetivo de asegurar a los usuarios que sus transacciones se realizarán y recibirán de una forma segura.

POW y POS son utilizadas por la inmensa mayoría de las criptomonedas del mercado, Bitcoin es el padrino más conocido de POW mientras que POS es utilizada entre otros por Ethereum.

POS depende de staking mientras que POW dependes de minar. El staking o el minar son las formas en que se añaden nuevos bloques. ¿Qué particularidades tiene cada uno? 

Para generar un nuevo bloque de Bitcoin se requiere que los usuarios resuelvan acertijos criptográficos complejos antes de poder enviar un nuevo bloque. A eso se le llama “minar” en la jerga del sector y es la base del Proof of Work.  A medida que las criptomonedas de POW se han vuelto más populares, la dificultad de resolver estos acertijos se ha disparado, al igual que la potencia informática requerida.

Los mineros en general deben usar dispositivos especialmente diseñados conocidos como ASIC o circuitos integrados específicos de la aplicación. Bitcoin ahora usa tanta energía como algunos países de tamaño medio según un análisis de la Universidad de Cambridge, por eso hay tantos ojos en el impacto mediambental del POW. 

Por otra parte, el staking de criptomonedas implica bloquear parte de esa criptomoneda para ayudar a garantizar la precisión de la información recién agregada. Si tenemos tres etherums en nuestra billetera y hacemos staking de uno (ese etherum no lo podremos retirar,quedara “bloqueado”) pero por el hecho de  participar en el staking nos van a dar recompensas similares a los pagos de intereses (Muchos exchanges del sector como Coinbase o Kraken premian a usuarios que hacen staking con Etherum u otras criptomonedas que usan POS). Si no hacemos ningún movimiento con nuestra billetera al cabo de un año tendremos más de tres etherum ya que el etherum que hemos stakeado nos habrá generado intereses. Cuando Ethereum pasó de POW a POS en el otoño de 2022, sus desarrolladores estimaron que reduciría su consumo de energía en más del 99 %.

Muchas de las altcoins de nueva generación lanzadas después de Bitcoin utilizan prueba de participación (PoS) y han operado con relativa estabilidad y bajos costos ambientales. Pero a algunos críticos ven que cuantas más criptomonedas de POS alguien posea, más poder podrá ejercer sobre el sistema y por ende manipular los precios. 

Mientras tanto en POW si un grupo puede controlar más del 50 % del poder de minería de una cadena de bloques, es posible que pueda reescribir sus registros o inutilizarlo (esto se conoce como un ataque del 51 %).

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba