Gaming

Interpol lanza el primer ‘metaverso policial’ del mundo

En el marco de la celebración del 90 Asamblea General de la Interpol en Nueva Delhi, la organización policial más grande del mundo ha anunciado por sorpresa la puesta en marcha de un metaverso que permite a los usuarios registrados desde recorrer un facsímil virtual de la sede de la Secretaría General de la Interpol en Lyon (Francia), a la posibilidad de interactuar con otros funcionarios a través de sus avatares o incluso realidad cursos intensivos en investigación forense.

Interpol Metaverso

El metaverso no llegará pronto. Ya está aquí.

En una sesión sorpresa de la 90.ª Asamblea General de INTERPOL en Nueva Delhi, la organización policial mundial ha presentado el primer Metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden en todo el mundo. En pleno funcionamiento, el metaverso de INTERPOL permite a los usuarios registrados recorrer un facsímil virtual de la sede de la Secretaría General de INTERPOL en Lyon, Francia, sin límites geográficos o físicos, interactuar con otros funcionarios a través de sus avatares e incluso realizar cursos de formación intensivos en investigación forense y otras capacidades policiales.

El Metaverso de INTERPOL se proporciona a través de la nube segura de INTERPOL, lo que garantiza su neutralidad. Durante la sesión interactiva, los delegados de la Asamblea General en Nueva Delhi pudieron ingresar digitalmente al edificio de Lyon a través de avatares, utilizando auriculares de realidad virtual. “Para muchos, el Metaverso parece presagiar un futuro abstracto, pero los problemas que plantea son los que siempre han motivado a INTERPOL: apoyar a nuestros países miembros para combatir el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan”, explicaba el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock. “Puede que estemos entrando en un mundo nuevo, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo”, agregó el Secretario General. En un panel de discusión de seguimiento, INTERPOL también anunció la creación de un Grupo de Expertos en el Metaverso para representar las preocupaciones de las fuerzas del orden en el escenario global, asegurando que este nuevo mundo virtual sea seguro.

‘Not just for gamers’

Lejos de ser simplemente un dispositivo para jugadores, el metaverso a menudo se debate como la próxima etapa potencial en el desarrollo de Internet. Para 2026, una de cada cuatro personas pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar, estudiar, comprar y socializar, según la firma de investigación tecnológica Gartner.

Como muestra el informe de INTERPOL ‘Global Crime Trend’ recientemente publicado, la delincuencia se ha trasladado cada vez más a Internet a medida que aumenta el ritmo de la digitalización. Si los límites de nuestro mundo físico se mueven cada vez más hacia un reino digital, y aparentemente sin fronteras, el panel de discusión preguntó: «¿Cómo pueden las fuerzas del orden continuar protegiendo a las comunidades y garantizar el estado de derecho?» ¿Cómo puede la policía mejorar su conciencia de las amenazas pero también aprovechar las oportunidades? Los delincuentes ya están comenzando a explotar el Metaverso. El Foro Económico Mundial, que se ha asociado con INTERPOL, Meta, Microsoft y otros en una iniciativa para definir y gobernar el Metaverso, ha advertido que las estafas de ingeniería social, el extremismo violento y la desinformación podrían ser desafíos particulares. A medida que crece la cantidad de usuarios en el metaverso y la tecnología se desarrolla aún más, la lista de posibles delitos solo se ampliará para incluir potencialmente delitos contra menores, robo de datos, lavado de dinero, fraude financiero, falsificación, ransomware, phishing y agresión y acoso sexual.

Para las fuerzas del orden, es probable que algunas de estas amenazas presenten desafíos importantes, porque no todos los actos que se criminalizan en el mundo físico se consideran delitos cuando se cometen en el mundo virtual. “Al identificar estos riesgos desde el principio, podemos trabajar con las partes interesadas para dar forma a los marcos de gobernanza necesarios y eliminar los futuros mercados delictivos antes de que estén completamente formados”, dijo Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de INTERPOL. “Solo teniendo estas conversaciones ahora podemos construir una respuesta efectiva”.

Presentación del nuevo metaverso de la Interpol en Nueva Delhi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba