Blockchain

¿Cómo define Meta al Metaverso?

Meta ha estado muy presente en los medios de comunicación las últimas semanas, y en la mayoría de ocasiones con malas noticias. Su apuesta por el metaverso esta generando muchas dudas. ¿Cómo definen ellos este nuevo mundo en el que ven un potencial tan gigantesco?

Nick Clegg es uno de los pesos pesados dentro del proyecto de Meta © Lino Mirgeler/dpa

Es difícil encontrar una definición ampliamente aceptada acerca de que es el metaverso y quizás Meta no parece la empresa más adecuada para hacerlo tras su brutal caída en bolsa debida a las millonarias perdidas de su división de metaverso pero su Presidente de Asuntos Globales en Meta, Nick Clegg recientemente realizó una analogía que puede ayudar a entender conceptos básicos.

Nick describe la estructura del metaverso como un edificio, donde cada piso soporta el que está encima. Sobre los cimientos del edificio, tenemos el hardware que usaremos para ingresar al metaverso, los protocolos y estándares que asegurarán que todas las tecnologías utilizadas en el metaverso puede interactuar entre sí.

Encima de los cimientos, tenemos la planta baja. Aquí es donde los productos que componen los espacios del metaverso como las plataformas y las redes vivirán. Los productos vendrían a ser la estructura que los desarrolladores utilizar para construir mundos y experiencias virtuales. Estos pueden ser empresas tan conocidas como Google, Meta y Microsoft. Pero la naturaleza descentralizada del metaverso significa que otras organizaciones, grandes y pequeños, también jugarán un papel. Es importante que los productos estén sobre los cimientos, porque ellos deben construirse con estándares interoperables (que permitirán moverse por diferentes metaversos por ejemplo con un mismo avatar).

En el siguiente piso están los espacios a los que accederemos como usuario del metaverso, donde se vivirán diferentes experiencias inmersivas. Como se mencionó antes, es clave que sean espacios interoperables para que nuestra identidad digital (avatar y billetera) puedan moverse libremente de un espacio a otro. Imaginar verse obligado a crear un nuevo avatar para cada mundo que visitas, o perder el acceso a tus compras digitales cuando cambias de ubicación…la interoperabiliad es un aspecto clave del metaverso y lideres del sector como Yuga Labs con Otherside han dejado bien claro desde el principio que ese será uno de sus puntos claves.

El ecosistema del universo consiste de las tecnologías que necesitamos para acceder a él así como los espacios y mundos donde estaremos interactuarando. ¿Quién va a crear las partes de este edificio metafórico? La respuesta es mucha gente.

Los estándares, protocolos, plataformas, y redes sobre las que se construirá el metaverso será creado por una gran cantidad de personas y empresas. Internet como lo conocemos hoy no es propiedad de ninguna empresa aunque hay ciertos grupos que controlan una gran parte de su tráfico. Del mismo modo, el metaverso no será desarrollado y administrado por unos pocos, sino por muchos, recalcando el punto de la descentralización que es tan repetido en diferentes foros.

En una sociedad donde cada vez se valora más la inclusividad es lógico ver como este nuevo mundo que se esta creando llamado metaverso tiene un gran interés en tener multitud de voces que participen en el para hacerlo más diverso, inclusivo y equitativo.

Hasta la fecha Meta no ha sido capaz de convencer a ninguno de sus stakeholders (accionistas, usuarios, analistas) del potencial de su propio metaverso pero el esperado aumento de casos de usos puede cambiar la forma en la que todos miraremos a este nuevo paradigma social y cultural.

Las acciones de Meta han tenido un paupérrimo recorrido durante 2022.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba