NFTs

Entendiendo el fenómeno Yuga Labs, guía para principiantes

Yuga Labs se ha convertido en la referencia de la Web3. Un simple tweet suyo aumenta el volumen de transacciones de todo el mercado de NFTs. Todo empezó con Bored Ape Yatch Club pero ahora el universo Yuga Labs es mucho más complejo. Entendamos los principales actores del mismo y qué opciones hay de exponerse al mismo.

La santísima trinidad de Yuga Labs: BAYC, Otherside y 10KTF.

Yuga Labs ahora mismo es la empresa que marca el ritmo en la Web3. Pero en los últimos meses sus tentáculos se han expandido más allá de su proyecto inicial de Bored Ape Yatch Club. Veamos a los actores principales que están detrás de la mayor historia de éxito de la Web3 y que próximos movimientos podemos esperar.

Fundadores:

Hay cuatro fundadores, aunque a nivel editorial y mediático Garga y Gordon Goner (sus alias de Twitter) son las dos caras más reconocibles del proyecto.

Greg Solano alias Gargamel nació y se crió en Miami. Es un exeditor y crítico de libros, asistió a la Universidad de Virginia y estudió MFA (Artes).

Wylie Aronow alias Gordon Goner también nació y creció en Miami. Él también compartió aspiraciones literarias con Solano. Wylie creía que los NFT debían tener un propósito distinto al de convertirse en tesoros virtuales. Quería proporcionar alguna utilidad y significado a los compradores de tokens o NFTs. Junto con Greg son los dos verdaderos padres del famoso club de simios aburridos y las caras más asociadas al proyecto.

Kerem, también conocido como Emperador Tomato Ketchup es un ingeniero que ayudó a los  fundadores de BAYC  plasmar su idea en un proyecto de NFT. Se graduó en Ciencias de la Computación en la universidad de Greg.

Zeshan también conocido como No Sass fue contactado por Greg y Wylie para ayudarles a dar forma a su idea proyecto de BAYC. Se graduó en informática en la Universidad de Virginia.

CEO:

En Diciembre de 2022 se anunció que Daniel Alegre se convertirá en el nuevo CEO de Yuga Labs a partir de la primera mitad de 2023. Daniel es un peso pesado dentro de la industria del gaming y la tecnología. El futuro CEO de Yuga Labs tiene una vasta experiencia escalando empresas de medios y juegos. Como presidente y director de operaciones de Activision Blizzard, ayudó a desarrollar una impresionante cartera de franquicias de juegos globales como World of Warcraft (uno de de los videojuegos más exitosos del mundo), Call of Duty, Diablo, Overwatch y Candy Crush. Anteriormente estuvo más de 16 años en Google, donde fue Presidente de Asociaciones Globales y Estratégicas de la compañía, Presidente de Compras y Pagos, así como Presidente de Asia Pacífico y América Latina. Nicole Muniz, que ha sido CEO de Yuga Labs desde Enero de 2022 permanecerá como socia y asesora estratégica.

Bored Ape Yatch Club:

La joya de la corona. La idea de Bored Ape Yatch Club nació hace poco más de un año cuando Greg y Wylie decidieron lanzar una colección NFT de apes (En referencia al concepto “Ape in” que se podría traducir como “comprar una proyecto nuevo”) En Twitter es muy común ver posts preguntando que criptomoneda o proyecto NFT debemos “Ape in”. 

Estos apes eran un reflejo de las personas que hace años compraron Bitcoin casi como una broma y se habían convertido en millonarios. Tenían tanto dinero que ya todo les parecía aburrido y pasaban largas temporadas en su club privado exclusivo. Una parodia acerca de los nuevos millonarios de Sillicon Valley y otras partes del mundo que en un giro probablemente inesperado para los creadores del proyecto se ha convertido en la situación actual de muchos de sus miembros que compraron inicialmente avatares por menos de 200 dólares (El precio del lanzamiento “minting” del proyecto fue de 0.08ETH el 23 de Abril de 2021) y han vendido su token por cantidades en muchas veces por encima del millón de dólares. Ahora mismo se ha convertido sin lugar a dudas en la colección referencia del sector NFT y ha sido un proyecto que ha recompensado con creces a sus primeros compradores.

La fantástica narrativa, el otograr la propiedad intelectual de sus tokens a sus poseedores y su carácter canalla han sido algunos de los motivos que han ayudado a catapultar a BAYC.

MAYC y BAKC:

Tanto Mutant Ape Yatch Club como Bored Ape Kennel Club son dos aidrops (NFTs que se envian de forma gratuita a poseedores de cierto NFT) que se realizaron durante el 2021 a todo poseedor de un Bored Ape. Ambas colecciones han sido un auténtico éxito generando millones de volumen en mercados secundarios. Los MAYC otorgan muchas ventajas equivalentes a BAYC (Como por ejemplo ir a eventos de Yuga Labs en persona). Con BAKC ha existido muchísima expectación y rumorología de un uso futuro (Especialmente ahora con el “Trial of Jimmy”.

Otherside:

En resumen, Otherside es el metaverso de Yuga Labs. Hasta la fecha hay 100.000 otherdeeds (terrenos) con diferentes recursos y particularidades. Además, existen diez mil criaturas misteriosas llamadas Kodas. Aún hay muchas incógnitas acerca de Otherside aunque en las próximas semanas se van a empezar a solventar algunas (atentos a Twitter para más información). Seguramente el mayor foco de Yuga Labs de cara a 2023.

Los fundadores de Yuga Labs han revolucionado la Web3.

$APE:

Lanzado a principios de año, $APE es el token nativo de BAYC. Disponible en todos los exchanges principales es una forma rápida de exponerse al ecosistema Yuga. Empresas como Gucci lo han adoptado como forma de pago en sus tiendas y en diferentes activaciones de proyectos como Otherside o 10KTF también hemos tenido que utilizar $APE. Su precio ha oscilado muchísimo en sus primeros nueve meses de vida y 2023 debería ser el año donde veamos un aumento de casos de uso.

Larva Labs:

El 11 de marzo de 2022, Yuga Labs anunció que había adquirido los activos de Larva Labs, que incluyen las archiconocidas colecciones de CryptoPunks y Meebits. Estas dos colecciones, especialmente CryptoPunks son dos de los competidores más destacados en el mercado de NFT.  Además, la adquisición de los activos de Larva Labs ha permitido a Yuga Labs poseer los derechos de propiedad intelectual (PI) de las dos colecciones y otorgárselas a los usuarios.

La adquisición resultó inmediatamente en un aumento en los precios de las colecciones y un constante flujo de rumores acerca de interacciones entre estas colecciones y otros proyectos, notablemente Otherside.

10KFT:

En Noviembre  10KTF, fundado por el artista digital Michael Winkelmann, también conocido como Beeple se unió a la familia de Yuga Labs.

10KTF es un juego NFT que permite a los usuarios equipar a diferentes avatares con elementos creados y equipamiento para completar misiones. Las misiones recompensan a los jugadores con tokens $APE, insignias, materiales y diferentes aidrops. La estética japonesa y su envolvente historia han sido claves para su gran éxito.

Wagmi-San, el personaje central de 10KTF está vinculado a Otherside y se espera que durante los próximos meses ambos proyectos interactuen de una forma más directa.

Fabio Rodríguez Santiago

Redactor de Blockmedia y coleccionista de NFTs

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba