¿Qué es Discord y por qué todos los proyectos Web3 lo utilizan?
Hasta hace relativamente poco, los grupos de whatsapp o Slack eran las herramientas más comunes para compartir información dentro de una comunidad. Pero desde el auge de los NFTs a mediados del año pasado una plataforma se ha convertido en la referencia de las comunicaciones, Discord.
Si pasas algo de tiempo en Twitter interactuando con cuentas que hablan de NFTs o en las oficiales de los proyectos verás que prácticamente la totalidad de ellas te redirigen a una plataforma llamada Discord para poder interaccionar con la comunidad.
Discord es una aplicación de chat similar a programas como Skype o plataformas de comunicación corporativa como Slack o Teams. La firma nació para focalizarse en un nicho muy específico y atractivo, el del gaming. Esta plataforma brindaba a los jugadores de videojuegos, una forma de interactuar, coordinar sus estrategias de juego y hablar mientras disfrutan de partidas online. El programa admite videollamadas, chat de voz y texto, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto en una amplia variedad de formas. Con el tiempo se ha demostrado que Discord es especialmente útil para usuarios de PC. La aplicación hace que chatear sea muy fácil y ofrece funciones de búsqueda para encontrar a otros usuarios y agregarlas a una lista de amigos para una comunicación rápida e intuitiva. Mucha gente lo usa no solo para hablar entre ellos mientras juegan, sino también como una herramienta organizativa y social, especialmente gracias a la posibilidad de reaccionar con memes o emojis a diferentes mensajes.
Ese uso inicial se ha ido ampliando y actualmente Discord es la herramienta más utilizada dentro de proyectos NFT y de Web3. Titanes de la industria como Doodles, Pixel Vault o VeeFriends centralizan sus comunicaciones en Discord siendo el punto de comunicación más activo con sus usuarios (Twitter suele concentrar un volumen menor de interacciones).
A finales de 2021 la plataforma tenía más de 350 millones de usuarios registrados de los cuales casi la mitad eran usuarios activos (habían interactuado con la herramienta al menos una vez en el último mes). Una métrica muy relevante y que ha ayudado a catapultar la valoración de la empresa con su diversificación de usos en nuevas industrias.
De todas formas, no todo ha sido un camino de rosas para Discord. En los últimos meses ha habido diversos hackeos de los servidores de Discord de grandes proyectos con la consecuente pérdida de millones de euros por parte de los usuarios (por los NFTs robados). Esto ha provocado que muchos proyectos cuestionen si la seguridad de Discord está a la altura de los standards que algunos proyectos pretenden conseguir.
De todas formas, la popularidad de la herramienta se mantiene en niveles muy altos y el hecho que sea gratuita esta ayudando a su adopción a nivel internacional. La funcionalidad y el nivel de customización de la misma hace que la mayoría de los proyectos siga usándola de forma regular. ¿Será capaz Discord de mantener su monopolio en los próximos meses?